iymagazine.es
Los titulados universitarios continúan liderando la oferta de empleo cualificado en nuestro país
Ampliar

Los titulados universitarios continúan liderando la oferta de empleo cualificado en nuestro país

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
martes 19 de agosto de 2014, 17:08h
Es lo que se desprende de la lectura del "V Informe Adecco Professional sobre Carreras con más salidas profesionales".Administración y Dirección de Empresas es, un año más, la carrera más demandada, con el 4,5% de las ofertas, lo que supone un ligero aumento de tres décimas con respecto al año anterior. Tras ella, Ingeniería Técnica Industrial se erige como la segunda titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado (3,5%), seguida muy de cerca por Ingeniería Superior Industrial (3,4%).
Según este estudio, la influencia de la formación universitaria depende de dos factores distintos: la propia fase de la carrera profesional (si estamos al inicio de ella, en su momento más álgido o en la etapa final) y la situación real del empleo de cada titulación. Según avanza la experiencia profesional, el valor de los estudios universitarios como condicionante en la empleabilidad pierde interés. Por el contrario, factores como la carrera profesional, el tipo de experiencia o la coherencia de la evolución laboral incrementan su peso.

Según Adecco Professional e Infoempleo, en 2013 de las más de 768.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 61,4% requirieron una titulación universitaria, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, mejorando en medio punto porcentual sus datos de 2012. La formación, por tanto, continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías a la hora de reclutar talento


En el pasado año, los titulados universitarios han mejorado ligeramente su presencia en las ofertas de empleo con respecto al año anterior (+ 0,5 puntos porcentuales) y siguen liderando la oferta de empleo cualificado en nuestro país. El 61,4% de estas ofertas piden expresamente que los candidatos tengan una titulación universitaria. En algunos casos, esta búsqueda se amplía a un abanico de titulaciones de un área concreta. De hecho, más del 8% de las ofertas buscan diplomados o ingenieros técnicos en general, sin especificar titulación, y un 12% solicitan ser ingeniero, licenciado o tener un grado universitario.

Carreras con más salidas profesionales



Como ya sucedió el año anterior, Administración y Dirección de Empresas (ADE) vuelve a ser la carrera más demandada con el 4,5% de las ofertas de empleo, lo que supone un aumento de tres décimas con respecto al año anterior, porcentaje que aumenta hasta el 7,3% si se tienen en cuenta sólo las ofertas en las que se demandan universitarios (+ 0,5 p.p.2). Tras ella y escalando desde la cuarta posición, Ingeniería Técnica Industrial se erige como la segunda titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado. Así, del total de las ofertas analizadas, un 3,5% correspondió a estos ingenieros (+ 0,6 p.p.), cifra que alcanza el 5,6% si se tiene en cuenta sólo la oferta de titulados universitarios.

Muy de cerca, las titulaciones más reclamadas a continuación vuelven a centrase en el ámbito de la ingeniería: Ingeniería Industrial e Informática ocupan la tercera y cuarta posición del ranking con el 3,4% y el 3,2%, respectivamente. Los ingenieros superiores industriales pierden una posición con respecto al año anterior a pesar de aumentar tímidamente en la aportación a la oferta de empleo, mientras que los ingenieros informáticos crecen tres décimas en los últimos doce meses.

Tras ellas, aparecen titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, quienes tradicionalmente eran más solicitadas por el mercado de trabajo pero que llevan años en la parte mediaalta del ranking y que este año siguen manteniendo su parcela de contratación con el 2,5%, 2,4% y 1,9% de las ofertas cualificadas, respectivamente. Por el contrario, Medicina, que habitualmente copaba los primeros puestos del ranking, se encuentra en el puesto número doce de la tabla, con el 0,8% de las ofertas, aunque recupera algo de peso con respecto al año anterior cuando representaba el 0,6%.


Demanda de Puestos de Perfil universitoraio por Comunidades Autónomas


Si tenemos en cuenta el factor geográfico a la hora de analizar la oferta de empleo para titulados universitarios, observamos que Madrid es la comunidad autónoma que más demanda a estos profesionales, con el 21,7% de la oferta de empleo, más de medio punto porcentual por encima del dato de 2012 (21,1%). En segundo lugar, Cataluña, con el 19,3% de las ofertas para universitarios, es la segunda comunidad que más empleo de este tipo solicita. Aumenta casi un punto porcentual su aportación en el último año, cuando aglutinaba el 18,5% de las ofertas. Tras ella, y en valores ligeramente superiores al 11% se sitúa Andalucía, que mantiene la tercera posición. La cuarta posición sigue siendo para el País Vasco, que desciende ligeramente su porcentaje (del 10,1% en 2012 al 9,7% actual). En el extremo opuesto, cierran el ranking, Cantabria, Navarra (que pierde cinco posiciones en sólo un año) y La Rioja, que con el 1,4%, 1,2% y 0,9%, respectivamente, son las autonomías que menos requieren la formación universitaria en sus ofertas de trabajo.


Puees ver el informe complerto "V Informe Adecco Professional sobre Carreras con más salidas profesionales"
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios