iymagazine.es
“El arte español entre Roma y París”, coordinado por Luis Sazatornil

“El arte español entre Roma y París”, coordinado por Luis Sazatornil

miércoles 05 de noviembre de 2014, 23:04h
Luis Sazatornil, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, ha coordinado, junto al también especialista en arte Frédéric Jiméno (Université Paris 1), la obra colectiva “El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX). Intercambios artísticos y circulación de modelos”. Se trata de un volumen editado por la prestigiosa “Collection” de la Casa de Velázquez, principal entidad cultural francesa en España, con la participacióndel Colegio de España en París, la UC y el GHAMU (Groupe Histoire Architecture Mentalités Urbaines) de la Université Paris 1.

A lo largo de sus 586 páginas, el libro recopila las contribuciones de 25 investigadores procedentes de varias instituciones europeas: las universidades francesas de Bretagne, Poitiers, Paris-Sorbonne, Lyon y Perpignan, las españolas de Valladolid, Valencia, Cantabria, Pompeu Fabra, Autónoma y Complutense de Madrid, Alcalá, UNED, Zaragoza, Granada, Politécnica de Madrid y Sevilla, el Musée d’Orsay, el Museo de Bellas Artes de Asturias o el Institut National d’Histoire de l’Art y Patrimonio Nacional.

Además de coordinar el volumen y escribir junto a Frédéric Jiméno la introducción, Luis Sazatornil firma uno de los ocho capítulos que forman la primera parte de la obra, dedicada a la circulación de artistas, bajo el título “Arte o técnica. Arquitectos españoles entre Roma y París (1830-1851)”. Los otros dos bloques temáticos se centran en la circulación de obras y modelos artísticos (nueve capítulos) y en la circulación de ideas (siete).

Estas aportaciones, profusamente ilustradas con 150 imágenes, son las principales conclusiones de las Jornadas Internacionales de Historia del Arte “España entre París y Roma. Miradas entrecruzadas en una Europa de las Artes (1700-1900)”, organizadas en 2010 en Roma, París y Madrid por el Colegio de España de París, la Casa de Velázquez, el Institut National d’Histoire de l’Art y la Real Academia de España en Roma.

Transferencias artísticas

Los estudios reunidos permiten situar el arte español en la compleja red internacional de transferencias artísticas construida en torno a Roma y París en los siglos XVIII y XIX. La particularidad de estos dos siglos que van desde el último barroco hasta el umbral de las vanguardias, es justamente el papel protagonista de estas dos grandes metrópolis culturales en la construcción de una Europa de las artes.

Según Sazatornil, “el elocuente ejemplo de las relaciones entre España y las capitales del arte europeo permite confirmar el carácter renovador de la Roma del Setecientos y evaluar el dominio de París en la escena artística del siglo XIX”. Es entonces cuando se superan las visiones nacionales y cobran importancia los ejes que vertebraban Europa en la transición del sistema artístico entre las épocas moderna y contemporánea.

Más información:

https://www.casadevelazquez.org/es/investigacion/libreria-en-linea/libro/el-arte-espanol-entre-roma-y-paris-siglos-xviii-y-xix/ / https://encrypted.google.com/books?id=rrsOBAAAQBAJ&hl=fr

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios