iymagazine.es
Un equipo de Estudiantes de la UPM representará a España en la final de Global Management Challenge
Ampliar

Un equipo de Estudiantes de la UPM representará a España en la final de Global Management Challenge

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
domingo 12 de abril de 2015, 23:47h
El equipo VODAFONE-Ingenios industriales, integrado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), representará a España en la Final Internacional de Global Management Challenge.
Tras ganar la final nacional, competirán en Praga, los próximos días 21,22 y 23 de abril contra delegaciones de más de treinta países. El reto que tienen ante ellos es gestionar una empresa de la manera más eficiente. Esta competición es la mayor del mundo en materia de estrategia y gestión de empresas basada en la simulación.

El equipo VODAFONE- Ingenios Industriales, integrado por Daniel Cabañas, Amadeo Tierno, Íñigo Aguirreburualde y Alberto Maldonado ha tenido que enfrentarse durante seis meses a diferentes pruebas en las que se les ha pedido que planteen soluciones a diferentes situaciones reales a las que se puede enfrentar una empresa. Para los integrantes del equipo pasar a la final supone "una recompensa al trabajo realizado durante todos los meses previos, un premio a toda la ilusión y dedicación invertida en la competición". Sin embargo, para ellos, "la clasificación para la final internacional no es una meta en sí misma, sino que supone una oportunidad magnífica de continuar disfrutando y aprendiendo, así como de demostrar todo lo aprendido hasta el momento".

El aprendizaje es, de hecho, uno de los aspectos en los que se quiere hacer hincapié desde Global Management Challenge. Desde el primer momento de la competición, el objetivo se presenta claro: obtener el desempeño más alto posible, y en base a eso se analiza la situación de partida y se desarrolla la estrategia a seguir. Para esto es necesario partir de una base teórica sin la cual la competición se presentaría prácticamente inabarcable, pero la marcada componente práctica y el alto grado de realismo del simulador imprimen en los participantes una formación y una experiencia que aumentan decisión tras decisión y ronda tras ronda.

En la primera fase de esta competición internacional han participado en España más de 250 equipos con más de 1.000 personas (estudiantes Universitarios, de Postgrado y profesionales de empresas). De ellos, alrededor de 300 eran de la UPM. En este certamen, la UPM ha tenido una participación sobresaliente, tanto por el número de estudiantes involucrados en la misma, como por el número de premios que ha obtenido. Ha ocupado los tres primeros puestos del podio y cinco de sus equipos se encontraban entre los ocho finalistas.

Junto a Vodafone- Ingenios Industriales que ya quedó en tercer puesto en la final nacional en la pasada edición del concurso, VODAFONE-GRUPO 17 UPM fue el segundo clasificado de esta competición a nivel nacional. VODAFONE-ETSII-4 recibió la medalla de bronce y los equipos Tabacalera-GRUPO 4 UPM y VODAFONE-ETSII-9, también de la Politécnica de Madrid, alcanzaron el sexto y séptimo puesto respectivamente.


Global Management Challenge, (GMC) es una competición internacional de gestión de empresas que nació en 1980 y en la que participan todos los años más de 40.000 personas de más de 30 países de los 5 continentes. La competición se organiza en dos fases, una nacional y otra internacional.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios