iymagazine.es
Programa de actividades de la Complutense en el centenario de la muerte del poeta Rubén Darío
Ampliar

Programa de actividades de la Complutense en el centenario de la muerte del poeta Rubén Darío

lunes 29 de febrero de 2016, 22:07h
Con el objetivo de recordar la figura del poeta nicaragüense en ‘El Año Rubén Darío’, la Universidad Complutense quiere contribuir a difundir su obra y vida con un extenso programa de actividades en el que se analizarán los importantes aportes que el poeta nicaragüense realizó a la literatura española.

Entre todas la actividades destaca un gran Congreso internacional organizado por la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos y unaexposición en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” UCM.

Las actividades comienzan el martes 1 de marzo, a las 18:00h, con la mesa redonda “Nuevas incursiones en Rubén Darío: aproximaciones críticas y edición”, donde participarán los especialistas Carmen Ruiz (Universidad de Salamanca), Álvaro Salvador (Universidad de Granada), Mercedes Serna Arnaiz (Universidad Autónoma de Barcelona), el editor Ricardo Llopesa y Rocío Oviedo Pérez de Tudela (Universidad Complutense de Madrid). El acto tendrá lugar en la Casa de América.

Bajo el título ‘Cien años con Rubén Darío: 1916-2016’, la Complutense rinde un extenso homenaje al padre del modernismo en lengua española

El 21 de marzo, Día mundial de la poesía, habrá un Recital poético de Darío: Erotismo, Hispanismo, Decadentismo. Participantes: Alumnos y profesores de la UCM. Coordina Cristina Bravo. El 27 de marzo, Día mundial del Teatro, se leeránPoemas Dialogados, dramatizaciones de Rubén Darío, bajo la coordinación de Cristina Bravo. Como culminación del Año Rubén Darío en la UCM se está trabajando en la transcripción y edición de los últimos documentos encontrados dentro del Archivo, una verdadera joya de cartas inéditas de Rubén Darío, cuya publicación se presentará durante el mes de diciembre. Programa completo

La Biblioteca Histórica de la Complutense es la depositaria del Archivo Rubén Darío. Un conjunto de 5.000 documentos que reflejan la vida de poeta nicaragüense desde el punto de vista personal, literario, periodístico/diplomático. Fotografías, cartas, notas manuscritas, poesías autógrafas, testamentos, recortes de prensa, etc. son las huellas de los años que el poeta pasó en España, uno de los más importantes patrimonios documentales conservados sobre Darío en el mundo. Este Archivo fue entregado por Doña Francisca Sánchez, compañera del poeta en el año 1958, gracias a Antonio Oliver y Carmen Conde. Han sido custodiados en la Facultad de Filosofía y Letras UCM hasta su traslado en 2008 a la Biblioteca Histórica. Distintos proyectos de investigación liderados por Luis Sainz de Medrano y Rocío Oviedo lograron la digitalización de los mismos para su consulta en red y hoy son accesibles a través de la Colección Digital Complutense. Algunos de los más relevantes manuscritos, como el Cuaderno de hule, serán incorporados en breve entre los tesoros la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios