iymagazine.es
Gestor de proyectos digitales, Chief Digital Officer, experto en Big Data, Community Manager… ¿De qué dices que trabajas?
Ampliar

Gestor de proyectos digitales, Chief Digital Officer, experto en Big Data, Community Manager… ¿De qué dices que trabajas?

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
jueves 19 de mayo de 2016, 14:23h
Tecnología, creatividad y aptitudes, requisitos indispensables para las nuevas profesiones de la economía digital. Organizado por la Universidad Europea, el evento “TIC TAG, es tiempo de las nuevas profesiones” ha hecho un recorrido por las nuevas ocupaciones surgidas a raíz de la transformación digital de las empresas y la formación que precisan.

Entre los expertos que han participado en la mesa redonda figuran Juan Gascón Cánovas, director de servicios y contenidos digitales de I+D+i en Ametic; Luis Miguel Rosa, CEO en CIONet; Stephane Levesque, CEO en TICjob; Íñigo Amoribieta, CEO de La Nevera Roja; y Marta Muñiz, directora de IMPACT Business School.
La iniciativa se completa con la celebración los días 20 y 21 de mayo de un Hackathon sobre desarrollo de aplicaciones móviles, que contará con Íñigo Juantegui, fundador de La Nevera Roja y OnTruck; y Nacho Somalo, director del Máster for Impact Through Innovation.

Gestor de proyectos digitales, Chief Digital Officer, experto en Big Data, Community Manager… ¿Estas profesiones han venido para quedarse? Ésta es solo una de las cuestiones que se han debatido en “TIC TAG, es tiempo de nuevas profesiones”, celebrado este miércoles en el Campus de la Universidad Europea en Alcobendas, en Madrid. Entre las conclusiones, una muy concreta: la revolución digital no es una moda, afecta a todos los sectores y hace surgir nuevas profesiones para las que lo digital no es una elección; la Universidad debe de ser capaz de formar profesionales acordes a esta nueva realidad.

Así lo han manifestado los participantes en la Mesa redonda celebrada durante la actividad, todos ellos expertos de reconocido prestigio como Juan Gascón, director de servicios y contenidos digitales de I+D+i en Ametic; Luis Miguel Rosa, CEO en CIONet; Stephane Levesque, CEO en TICjob; Íñigo Amoribieta, CEO en La Nevera Roja; Marta Muñiz, directora de IMPACT Business School; o Miguel Gómez Navarro, director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, que ha actuado como moderador.

La transformación digital de las empresas es más que una tendencia, nuevos perfiles profesionales irrumpen en el mercado cada día y lo hacen para quedarse. Ante esta realidad, según Juan Gascón, director de servicios y contenidos digitales de I+D+i en Ametic, el reto es ser creativos porque “se está produciendo una transformación de tal calibre que está afectando a todas las profesiones”. “Lo importante es el rumbo, saber si estamos tomando la dirección adecuada, manejar la incertidumbre y formarse en los sitios adecuados”, ha añadido.

Asimismo, el directivo de Ametic, ha apuntado que, aunque en España hay muchos profesionales preparados “en las estadísticas no salimos muy bien parados. Nacer en una época determinada y manejar muy bien las tecnologías no es suficiente; hacen falta creatividad, flexibilidad y capacidad para transformar la sociedad”.

Coincidiendo con Gascón, Marta Muñiz, directora de IMPACT Business School, ha señalado cómo los jóvenes actuales tienen acceso a todo el conocimiento, lo que hace indispensable que en el aula aprendan otras cosas como consensuar o debatir. “Utilizan las nuevas tecnologías como auténticos maestros, pero sí les tenemos que enseñar ciertas habilidades, aptitudes y capacidades analíticas”, ha explicado.

También para Stephane Levesque, CEO en TICjob, la formación es fundamental. “En España hay una escasez de talento como el vuestro tremenda”, ha asegurado a los estudiantes de la Universidad Europea presentes en el evento. En este sentido, ha señalado la adaptabilidad de las empresas y de los cursos universitarios hacia la tecnología como aspectos clave para no morir con la transformación digital ya que, desde su punto de vista, “todas las carreras tienen que tener un componente tecnológico”.

Por su parte, Íñigo Amoribieta, CEO de la Nevera Roja ha reconocido que lleva diez años trabajando en empresas y servicios que no existían cuando era estudiante, motivo por el que, si aún estuviera en su etapa universitaria, pediría a su universidad dos cosas: una base teórica sólida sobre su campo y una serie de capacidades de interacción como el trabajo en equipo, la presentación, etc. “Esto es lo que te va a permitir desarrollar tu carrera, pedirle a una universidad que te garantice que dentro de cinco o diez años estarás colocado es una quimera”, ha afirmado.

En la misma línea, Luis Miguel de la Rosa, CEO en CIONet ha querido hacer hincapié en que, si bien hay ciertas profesiones en las que los conocimientos específicos continuarán teniendo un peso muy importante, para otras “la garantía del éxito es formarse en dinamismo, transversalidad y emprendimiento”. “Yo me hago empleable y soy yo quien lidero mi carrera profesional y la dirijo”, ha opinado el experto para añadir que “éste es el ADN que hay que fomentar y las instituciones educativas son las que pueden dar el giro necesario”.

Desarrollo de apps

Los días 20 y 21 de mayo la aceleradora de empresas de la Universidad Europea,HUB Emprende, situada en el Campus de Alcobendas, acogerá un Hackathon con el título “Desarrolla tu app con los mejores expertos”. Contará para ello con la presencia de Íñigo Juantegui, fundador de La Nevera Roja y On Truck; y Nacho Somalo, director del Master for Impact Through Innovation. Además, el equipo que resulte ganador en este encuentro de programadores podrá disfrutar de tres días de inmersión en la nueva startup de Juantegui.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios