iymagazine.es

SAP abre las puertas del programa SAP Startup Focus a las start-ups españolas

SAP abre las puertas del programa SAP Startup Focus a las start-ups españolas
Ampliar
Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
jueves 09 de junio de 2016, 23:16h
SAP ha presentado en España SAP Startup Focus, un programa con el que busca potenciar el emprendimiento de base tecnológica sobre su plataforma SAP HANA. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en Google Campus Madrid, los emprendedores, y representantes de aceleradoras e incubadoras asistentes han podido conocer los detalles y la experiencia del programa desde diferentes vertientes, así como escuchar consejos y recomendaciones de expertos y colegas del entorno del emprendimiento.

El primero en tomar la palabra ha sido Carlos Díaz, vicepresidente senior de Innovación para el Sur de EMEA de SAP, quien ha dado una serie de recomendaciones a los emprendedores, como ponerse siempre en el lugar de la persona a la que van a vender su empresa o idea; aprender a base de práctica; dedicar mucho tiempo al proyecto y vivir distintas experiencias y fases a través de él, solo así se logrará la fortaleza necesaria para sacarlo adelante; y trabajar en equipo para aprovechar las competencias de cada uno de los miembros.

Qué ofrece SAP Startup Focus

Tras él, Gary Parnell de SAP Startup Focus ha explicado cuáles son las ventajas y qué es lo que hay que hacer para entrar a formar parte del programa. Parnell ha expuesto que el objetivo que persigue la compañía es fomentar el desarrollo de aplicaciones innovadoras sobre su plataforma SAP HANA. De momento un total de 3.450 start-ups están haciéndolo y unas 220 soluciones han sido validadas y se están vendiendo a clientes de SAP. Entre las organizaciones que han adquirido soluciones desarrolladas por start-ups del programa están compañías como Nestlé, Siemens, Bristol Myers o Cargill. SAP cuenta con más de 310.000 clientes en todo el mundo a los que los emprendedores pueden llegar a través de SAP Startup Focus.

En cuanto a las ventajas que tiene formar parte de este programa, Parnell ha explicado que las organizaciones participantes tienen acceso a:

  • Tecnología: a la plataforma SAP HANA de forma totalmente gratuita.
  • Recursos: acceso a los expertos de SAP HANA y soporte a marketing y ventas.
  • Clientes: acceso a la base de datos global de SAP.
  • Dinero: posibilidad de llegar a la comunidad de capital riesgo a través de las iniciativas de la compañía como HANA Real Time Fund y SAP Ventures.
  • Comunidad: acceso a la comunidad de emprendedores, partners, inversores, y líderes en el área de big data.

Además de contar con el apoyo del equipo de Marketing, también se les ofrece la posibilidad de participar en los numerosos eventos y jornadas que organiza SAP en todo el mundo y que les permiten darse a conocer y entrar en contacto con el ecosistema de la compañía.

La visión de la start-up

Choice Technologies ha sido la start-up invitada para exponer su experiencia dentro del programa. Esta empresa está en especializada en la detección del fraude y en asegurar los ingresos para sus clientes: utilities. Según ha explicado su CEO, Denis Maia, se calcula que las utilities pierden al año 85.000 millones de dólares por fraudes de diversa índole. Con esta necesidad en mente, la compañía ha desarrollado una oferta de soluciones basadas en big data para crear patrones con los que detectar el fraude.

Aunque el proyecto de compañía empezó antes de que se creara SAP HANA, cuando se desarrolló, SAP les invitó a conocer la plataforma y posteriormente a formar parte del programa. Su experiencia ha sido positiva y según han destacado, a lo que más les ha ayudado SAP ha sido a llegar al cliente. Ambas compañías están trabajando conjuntamente en proyectos en distintos países de Oriente Medio. Precisamente, otro de los aspectos destacados por Maia ha sido la globalidad de SAP, que permite contactar con compañías en diferentes partes del mundo, conocer distintos equipos y participar en encuentros y congresos de índole muy diversa.

Maia también ha reconocido la importancia de obtener financiación, sobre todo cuando te quieres dirigir a un gran cliente. En ese caso ha destacado el papel que juegan las iniciativas de capital riesgo de SAP.

Para el CEO de Choice, aunque en un principio le resultara extraño que una compañía como SAP buscara start-ups, rápidamente entendió que era la mejor opción que tenía de ofrecer a sus clientes apps y soluciones innovadoras en diferentes ámbitos de negocio y que el programa SAP Startup Focus está diseñado para que todas las partes implicadas salgan beneficiadas. En la actualidad toda la tecnología de Choice está basada en SAP HANA.

Los expertos: Antonio Sainz y Tomás Serna

Uno de los apartados de la jornada que más interés ha suscitado ha sido el diálogo establecido por Antonio Sainz, director del European Institute for Entrepreneurship, y Tomás Serna, abogado especializado en Tecnología, IP y fusiones y adquisiciones de BizDev Advisor and Investor.

El primero de ellos cuenta con una dilatada experiencia como emprendedor: ha puesto en marcha 50 compañías y ha querido utilizar los conocimientos adquiridos para crear un organismo que pudiera asesorar y ayudar a los emprendedores. Así nació el European Institute for Entrepreneurship. Sainz ha destacado que uno de los elementos más atractivos del programa de SAP y que deben tener muy en cuenta las empresas es la posibilidad de contactar con su amplia base de clientes. Y advirtió que a la hora de acceder a financiación no es lo mismo tener clientes que no tenerlos. Con clientes se puede obtener capital y sin ellos se puede acceder a capital riesgo, pero es una opción que resulta más cara en tanto en cuanto supone ofrecer una participación en el negocio. Sainz también ha resaltado que al igual que sucediera anteriormente en otras ciudades como San Francisco, Nueva York, Londres o Berlín, el movimiento emprendedor se encuentra en plena efervescencia en Madrid.

Por su parte, Tomás Serna, expuso las ventajas de apoyarse en un abogado cuando se pone en marcha un proyecto de emprendimiento, sobre todo cuando llega el momento de buscar financiación. La mejora de los resultados es significativa cuando se cuenta con asesoramiento en las negociaciones de contratos e inversión con empresas de capital riesgo. Serna, que tiene experiencia tanto en España como en Silicon Valley, también ha insistido en la gran ventaja que supone para una start-up poder acceder a una base de clientes.

Por qué con SAP

Luis Felipe Lanz y Gonzalo Bas de SAP expusieron por qué es tan relevante la tecnología de SAP. Para ello ofrecieron algunos datos como que el 76% de las transacciones que se realizan en el mundo tocan un sistema SAP o que los clientes de la compañía producen el 86% del calzado deportivo o el 70% del chocolate.

La innovación puesta en marcha por la organización en los últimos años está haciendo cambiar su catálogo de productos. Hoy en día la herramienta de innovación por excelencia de SAP es SAP HANA Cloud Platform, con la que las start-ups pueden trabajar en tres modalidades distintas:

  • Integrando sus apps en la plataforma: así lo han hecho empresas tan innovadoras como AirBnB o Uber
  • Extendiendo el núcleo de las soluciones de SAP: ampliando la funcionalidad que ofrecen las soluciones de SAP con apps.
  • Innovando: a través del desarrollo de apps para la plataforma de SAP que se pueden comercializar desde el apps store que tiene la compañía.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios