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“Impact Innovations Talks” un panel de expertos habla sobre el emprendimiento femenino

“Impact Innovations Talks” un panel de expertos habla sobre el emprendimiento femenino
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Por Gonzalo Gómez-del Estal
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gonzaloiymagazinees/7/7/18
viernes 24 de junio de 2016, 20:40h

A pesar de la mejor situación del ecosistema emprendedor, el panorama sigue adoleciendo de proyectos de emprendimiento femenino en el sector tecnológico y de innovación, además sigue habiendo un bajo porcentaje de mujeres en investigación científica. Y no sólo en España. Esto es un factor mundial, ya que según ha destacado Juan Ignacio Cirac, experto en física cuántica y Director del Instituto Max-Planck en Alemania, “el porcentaje de mujeres en investigación científica es sólo del 10% en el país germano y las políticas aplicadas para incrementar la presencia de la mujer en estos campos no está dando el resultado esperado debido a que ‘la mujer no tiene, hoy por hoy, un rol tecnológico’”.

Juan Ignacio Cirac, ha sido uno de los 6 ponentes que ha participado en el primer “Impact Innovation Talks”, un panel de expertos que ha reunido por primera vez en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid a científicos, inversores y emprendedores para hablar sobre las luces y las sombras del emprendimiento femenino, arrojando a su vez algunas de las claves que son necesarias para que las mujeres emprendan con éxito.

Organizado conjuntamente por Professional Women´s Network y Telefónica Open Future_ dentro de su estrategia de impulso a la emprendedora #womensage, ha contado además con la participación de Raquel Cabezudo, presidenta de Profesional Women´s Network |PWN; Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future_; Javier Ulecia, especialista en Fondos de Capital Riesgo y Capital Privado y presidente de Ascri, la mayor asociación española de Capital, Crecimiento e Innovación integrada por fondos de Prived Equity; Pilar Mateo, química y Presidenta de Inesfly Corporation; Mercedes Iborra, cofundadora de Visual Nacert, startup española agrotech y Miguel Arias, director de operaciones de la startup tecnológica CartoDB, además de presidente y cofundador de Chamberi Valley, la principal red de contactos para startups con base en Madrid.

La innovación, el equipo, la pasión, la búsqueda de asesoramiento y de apoyos logísticos y financieros adecuados y la expansión a otros mercados una vez se ha consolidado el proyecto en el mercado local, unidos a la huida de roles preconcebidos y al factor suerte, son algunas de las claves que se han dado para que las startups tengan éxito. La ambición y la capacidad de sacrificio son dos cuestiones que han destacado también por los expertos.

Raquel Cabezudo presidenta de Profesional Women’s Network |PWN, organización focalizada en impulsar el liderazgo la innovación, y el emprendimiento femeninos para la consecución de un mundo más justo y mejor, ha destacado la necesidad de impactar en los ecosistemas de emprendedoras para incrementar su número. “Toda mujer tiene derecho a soñar y a ver cumplidos sus sueños”, ha señalado.

Por su parte, Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future |TOF, ha puesto de manifiesto la realidad del emprendimiento femenino tanto en nuestro país como en el resto de los países en que opera TOF en 4 de los 5 continentes. ”Apoyamos más de 670 start ups vinculadas con la innovación y la tecnología pero solo el 5% de ellas, están lideradas por mujeres y únicamente en el 20% de los casos las mujeres forman parte del equipo fundacional o directivo de los proyectos en los que invertimos. La situación es similar en todos los países del mundo”.

En opinión de la directora general de TOF esto se debe a factores de tipo educativo, a la brecha de género en las carreras tecnológicas, la falta de un mayor número de referentes y a la dificultad a la hora de conciliar vida laboral y personal.

Para Juan Ignacio Cirac, Director del Instituto Max-Plank en Alemania el problema es que “de momento, las políticas que se están haciendo para aumentar la presencia femenina en este campo no han sido efectivas, por lo que lo primero que hay q cambiar es el rol de la mujer, que ya viene con unos roles impregnados por la sociedad. De momento la mujer no tiene un rol tecnológico"

Con todo, Javier Ulecia, especialista en Fondos de Capital Riesgo y Capital Privado, ha señalado que “’la crisis ha sido una bendición para el emprendimiento’, por el número in-crescendo de proyectos que se han puesto en marcha, generando especial interés los tecnológicos. Invertimos en proyectos que tardan años en generar beneficios. Nuestra visión es largoplacista, somos la antítesis del pelotazo. Buscamos principalmente proyecto disruptivos en tecnología”, ha manifestado.

Pilar Mateo, Presidenta de Inesfly Corporation y pionera en el emprendimiento social femenino, ha roto una lanza por el emprendimiento femenino al manifestar que “para emprender con éxito la mujer no debe hacer caso a los paradigmas que se ciernen sobre ella .Todo se puede hacer y todo se puede cambiar. Hay que mirar alrededor y copiar lo que hacen los países que nos aventajan en este campo ”

Desarrolladora de la llamada “pintura que salva vidas”, una solución tecnológica a base de polímeros capaces de repeler insectos transmisores de enfermedades como los que provocan el mal de Chagas, el Dengue , el Chinkunguya o el temido Zika; Pilar Mateo reconoce que “emprender no es fácil, menos para una mujer y mucho más difícil todavía si te dedicas a lo que se conoce como emprendimiento de la pobreza”, refiriéndose a sus proyectos en África y Latinoaméricapara erradicar la causa de enfermedades que se cobran millones de vidas.

En este mismo sentido se ha pronunciado la también emprendedora valenciana, Mercedes Iborra, Cofundadora de Visual NaCert, una startup tecnológica acelerada por Wayra, la aceleradora corporativa de Telefónica Open Future_ , que comercializa un software para mejorar la eficiencia y aumentar la productividad de los negocios agrarios. “ Ser mujer no define si se puede emprender o no. Lo que cuenta es la actitud”.

Por su parte, Miguel Arias, director de operaciones de la startup tecnológica CartoDB y presidente y cofundador de Chamberi Valley, la principal red de contactos para start-ups con base en Madrid, ha puesto de manifiesto que “emprender implica estar dispuesto a someterse a una montaña rusa emocional.”.

Para que una startup tenga viabilidad, Arias ha puesto de manifiesto la importancia de comenzar con apoyos, financiación y equipos locales y de abordar los mercados internacionales una vez te hayas asentado en tu propio mercado local.

La directora general de Telefónica Open Future_, Ana Segurado, ha concluido el acto con unas palabras de aliento a la mujer emprendedora. “Desde Telefónica Open Future_ apoyamos a las mujeres que quieren emprender dándoles un cariño especial. Nuestra red opera en 17 países. Colaboramos con más de 1.300 startups. Contamos con más de 8 vehículos de inversión que han aportado más de 380 M € a estos proyectos”, ha concluido.

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