iymagazine.es
El coste medio de un ciberataque nos cuesta a cada español 444 euros

El coste medio de un ciberataque nos cuesta a cada español 444 euros

Por Borja Abad
x
borjaabadiymagazinees/10/5/10/21
martes 31 de enero de 2017, 12:25h
El estudio “Consumer Security Risks Survey”, llevado a cabo por Kaspersky Lab y B2B Internacional, revela el auténtico coste que estos ataques representan para los usuarios de Internet, y cuan lucrativos se han convertido para los cibercriminales. Más de la mitad de los usuarios españoles (52%) no pudieron recuperar nada, o casi nada, del dinero conseguido por los cibercriminales. El 45% de los usuarios cree que sus bancos les reembolsarán las sumas robadas sin en caso de ser víctimas de un cibercrimen. Aunque el 81% de los españoles realiza operaciones financieras online, y el 44% almacena datos financieros de algún tipo en sus dispositivos, sólo el 60% cuenta con protección.

Con la variedad y sofisticación de las crecientes amenazas financieras online que sufren los consumidores, las pérdidas originadas por el fraude online, robo de identidades y el pirateo han alcanzado volúmenes de miles de millones anuales. Y cuando muchos de los incidentes no son reportados, el coste auténtico es mucho más alto de lo que nos podemos imaginar.

El estudio “Consumer Security Risks Survey”, llevado a cabo por Kaspersky Lab y B2B Internacional, revela el auténtico coste que estos ataques representan para los usuarios de Internet, y cuan lucrativos se han convertido para los cibercriminales. De media, el coste asciende a unos 444 euros por ataque en España, y uno de cada 10 españoles entrevistados reconoció que en su caso el coste había sido superior a los 4.650 euros.

Una gran mayoría de usuarios en España utiliza Internet para realizar operaciones financieras online (81%), y cerca de la mitad (44%) almacena datos financieros en sus dispositivos conectados. A medida que más y más usuarios gestionan sus finanzas online, más cibercriminales intentan aprovecharse, haciendo fundamental que los usuarios cuenten con robustos sistemas de protección en Internet tanto para ellos como para su dinero. Sin embargo, la realidad es otra, con tan sólo el 60% de los usuarios de Internet protegiendo sus dispositivos.

La disposición a la seguridad online puede estar fuertemente influida por los usuarios que, erróneamente, creen que el dinero perdido puede ser recuperado de forma automática. Cerca de la mitad de los españoles (45%) cree que los bancos les reembolsarán el dinero robado por los cibercriminales sin problema ninguno; pero el estudio muestra que más de la mitad (52%) de los afectados jamás han conseguido recuperar el dinero.

“Los cibercriminales están buscando permanentemente nuevos modos para engañar y aprovecharse de los consumidores, lo que hace imprescindible que los usuarios estén permanentemente en alerta”, afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. “Los cibercriminales pueden realizar sus actividades a través del malware, del phishing o de otros muchos modos. No podemos asumir que siempre vamos a poder recuperar todo nuestro dinero en el caso de que seamos víctimas. La mejor manera de tener nuestras finanzas online a salvo es asegurándonos de que no seamos víctimas, y para ello recomendamos contar con un software especializado que proteja nuestra identidad y mantenga datos sensibles fuera del alcance de los cibercriminales”.

Kaspersky Safe Money, una de las funcionalidades claves de los productos domésticos de Kaspersky Lab, como Kaspersky Total Security, es un conjunto de tecnologías de seguridad financiera diseñadas para proteger las operaciones financieras online de los usuarios, gracias a tres elementos principales: lugar de confianza, conexión de confianza y entorno de confianza. La capacidad de esta solución de proteger a los usuarios contra amenazas financieras de modo efectivo, ha sido probada por muchos analistas independientes.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios