iymagazine.es
Descubierto el mecanismo de protección de la nueva vacuna contra la tuberculosis
Ampliar

Descubierto el mecanismo de protección de la nueva vacuna contra la tuberculosis

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
viernes 14 de julio de 2017, 18:13h
Un estudio de la Universidad de Zaragoza, publicado por la revista científica Nature Communications, ha permitido descubrir el mecanismo que permite que la nueva vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, en desarrollo por el campus público aragonés, proteja más que la actual y centenaria vacuna BCG.
Nacho Aguiló, miembro del Laboratorio de Genética de Micobacterias liderado por Carlos Martín, ha hallado en un estudio en ratones que la presencia en MTBVAC de las proteínas ESAT6 y CFP10, ausentes en la actual vacuna BCG, resultan cruciales en la estimulación del sistema inmune y a la postre en el mecanismo de protección de la vacuna.
“Hasta la fecha no existían antígenos específicos asociados con la eficacia de una vacuna contra la tuberculosis y, por tanto, con el hallazgo de estos potenciales biomarcadores se podrían acelerar los ensayos de eficacia de la nueva vacuna en poblaciones endémicas, ya que permitirá alcanzar la meta de eliminar la tuberculosis del mundo para el año 2035 según los objetivos de la OMS”,señala el científico Nacho Aguiló.
Si finalmente, MTBVAC demuestra su superior eficacia en todas las fases de la evaluación clínica podría sustituir a la actual vacuna BCG y proteger contra la tuberculosis a millones de niños, adolescentes y adultos.
De hecho, esta vacuna candidata contra la Tuberculosis, MTBVAC, ya mostró excelente seguridad y respuesta inmunitaria tras el primer ensayo clínico realizado en 36 adultos en Suiza. Esto permitió dar un paso más y en septiembre del 2015 comenzó la siguiente fase de ensayo en un país endémico de tuberculosis, como es Sudáfrica, en este caso con 36 recién nacidos.
La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades transmisibles más letales del mundo, causando 1,5 millones de muertes al año. Actualmente solo hay una vacuna contra la tuberculosis disponible a nivel mundial: el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), consiste en una variante atenuada del patógeno de la TB en vacas. Esta vacuna, que se utiliza desde 1921, protege a los niños contra las formas graves de tuberculosis. Sin embargo, la BCG tiene poca o ninguna eficacia en la prevención de la tuberculosis pulmonar en adolescentes y adultos, que es la forma más común y contagiosa de la enfermedad. Por lo tanto el desarrollo de nuevas vacunas capaces de prevenir las formas respiratorias de TB es esencial para el control de la propagación de la enfermedad.
Entre las posibles vacunas contra la tuberculosis, MTBVAC es una de las más firmes candidatas.
El proyecto europeo del Horizonte 2020, TBVAC2020, se centra en el descubrimiento y desarrollo de nuevas vacunas contra la tuberculosis. Los investigadores de la Universidad de Zaragoza (España), pertenecientes al CIBER de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III (CIBERES) y del Hospital Universitario de Lausana(Suiza) están colaborando en el estudio de MTBVAC, la primera vacuna contra la tuberculosis viva atenuadabasada en Mycobacterium tuberculosis.
El estudio de Aguiló describe que los dos principales antígenos de M. tuberculosis ESAT6 y CFP10, ausentes en la actual vacuna BCG, juegan un papel fundamental en la mejor protección conferida por MTBVAC respecto a BCG en ratones. Además, el estudio demuestra que MTBVAC (pero no BCG) desencadena una respuesta específica contra ESAT6 y CFP10 en los voluntarios humanos de la fase I en Lausana, lo que justifica la exploración adicional de esta respuesta como biomarcador potencial de protección en los próximos ensayos clínicos de MTBVAC.

MTBVAC

Carlos Martín Montañés, director del grupo de investigación de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza y "padre" de la vacuna, en colaboración con la profesora Brigitte Gicquel en el Instituto Pasteur. MTBVAC es una vacuna viva atenuada basada en la cepa M. tuberculosis de origen humano, que busca activar el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer al agente infeccioso y proteja a largo plazo frente a la forma más común de la enfermedad: la respiratoria.
El desarrollo, a cargo de la compañía española Biofabri
El Desarrollo industrial y clínico de MTBVAC lo realiza la compañía biofarmacéutica española Biofabri en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la iniciativa Europea de Vacunas de TB (TBVI, www.tbvi.eu) y sigue dos rutas de desarrollo clínico; La objetivo principal es obtener una vacuna preventiva para recién nacidos, mejor que la actual BCG. Para este fin, MTBVAC está completando un ensayo de Fase 1b sobre seguridad e inmunogenicidad en recién nacidos en Sudáfrica realizado por la Iniciativa de Vacunas contra la Tuberculosis de Sudáfrica (SATVI) y patrocinado por Biofabri. En paralelo la segunda estrategia sería es el desarrollo de MTBVAC como una vacuna preventiva eficaz para las formas respiratorias de tuberculosis en adolescentes y adultos contando Biofabri, la Universidad de Zaragoza, TBVI y SATVI con la colaboración de la iniciativa Americana AERAS (www.aeras.org).
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios