iymagazine.es
Diez pistas para saber leer lo que comes
Ampliar

Diez pistas para saber leer lo que comes

miércoles 11 de octubre de 2017, 19:00h

En el marco de la Semana de la Alimentación Saludable, impulsada por la Universidad de Navarra dentro del proyecto “Por una comida sana, tú decides”, expertas de la Facultad de Farmacia y Nutrición han elaborado un decálogo sobre cómo interpretar correctamente las etiquetas de los productos y han explicado su contenido en dos sesiones dirigidas a estudiantes y empleados del centro académico.

El primer punto de este decálogo –elaborado por las profesoras del Grado de Nutrición Humana y Dietética Susana Santiago y Iosune Zubieta, y por Elena Gascón, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra, CODINNA- consiste en leer siempre las etiquetas si se quiere hacer una compra segura, sana y responsable. En segundo término, no dejarse llevar por la publicidad y los mensajes saludables, “ya que su objetivo es vender el producto y para ello resaltan ciertos ingredientes que pueden ser mínimos e incluso camuflar azúcares añadidos, etc.”, detallan las expertas.

En tercer término, recomiendan atender en las etiquetas a cuatro componentes fundamentales: kilocalorías, grasas, azúcares y sal. “Y constatar, en cuarto punto, si tu consumo es mayor a la porción indicada. En muchas ocasiones se indica la porción que nos indica el fabricante es menor de lo que realmente consumimos. Como ocurre, por ejemplo, en el caso de las pizzas o las patatas fritas”, aclaran.

En quinto lugar, las expertas exhortan a fijarse en el tipo de grasas y aceites que incluye el producto: “La polémica con el aceite de palma vino dada cuando la legislación obligó a los fabricantes a indicar el tipo de grasa que utilizaban, y entonces se descubrió que muchos alimentos procesados contenían esta grasa poco saludable. En este sentido, nuestra recomendación siempre es limitar el consumo de productos muy procesados y optar, siempre que se pueda, por alimentos frescos”.

El pan integral que no siempre es integral

El sexto consejo a la hora de enfrentarse a una etiqueta es entender que el término “light” o “0% materia grasa” “no significa que ese producto no tenga calorías, y además, habitualmente se suele compensar la reducción de grasa añadiendo azúcares”, subrayan las profesoras del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Algo similar sucede con el mensaje “sin azúcares añadidos”: “En el camino para lograr un etiquetado cada vez más claro, el tema de los azúcares sigue estando pendiente, ya que todavía no se indica qué cantidad de azúcar posee el alimento de forma natural y cuánta se le ha añadido en el proceso de fabricación. Además, el hecho de no incorporar más azúcar no significa tampoco que ese alimento no tenga azúcar”, advierte la presienta de CODINNA.

En octavo lugar, las expertas sugieren que el consumidor compruebe la lista de ingredientes y su orden: “La legislación indica que los ingredientes deben detallarse en el orden de proporción en el que se encuentren en un alimento. Por ejemplo, si un pan se vende como integral, es necesario que comprobemos en su lista de componentes que efectivamente está hecho con harina integral o de grano entero y en qué proporción. De otro modo puede ser que simplemente contenga grano entero o harina integral en una proporción ínfima”.

Por último, las dietistas-nutricionistas -encargadas de impartir las sesiones “Lee lo que comes” en la Universidad de Navarra- completan este decálogo de consejos con la llamada a comprobar la fecha de caducidad o de consumo preferente -“no es igual una cosa que la otra”, recalcan- y a optar, siempre que se pueda, por opciones lo más naturales posibles.

Decálogo “Lee lo que comes”

  1. Lee para una compra segura, sana y responsable.
  2. No mires solo la publicidad y los mensajes saludables
  3. Presta especial atención a las kilocalorías, grasas, azúcares y sal
  4. Mira si tu consumo es mayor que la porción indicada
  5. Revisa el tipo de aceites y grasas que se utilizan
  6. Light y 0% MG no siempre significa “sin calorías”
  7. “Sin azúcares añadidos” no es igual que sin azúcar
  8. Analiza la lista completa de ingredientes y su orden
  9. Comprueba la caducidad o consumo preferente
  10. Opta por una alimentación saludable
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios