iymagazine.es
La EHUorkestra Sinfonikoa ofrece el primer concierto de su historia
Ampliar

La EHUorkestra Sinfonikoa ofrece el primer concierto de su historia

lunes 30 de abril de 2018, 18:00h
El 3 de mayo de 2018 va a quedar grabado en la historia de la EHUorkestra Sinfonikoa. Es la fecha de su primer concierto ante el público, el lugar, la sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa en Bilbao. Han pasado casi dos años desde que la UPV/EHU se planteara la creación de una orquesta sinfónica propia, al igual que las que existen en otras universidades.

Y año y medio ha transcurrido desde que comenzara la andadura de la orquesta allá por noviembre de 2016, fecha en la que realizó su primer ensayo. Desde entonces, cada jueves de 17 a 20h se han reunido en el Aula Magna (Área de Leioa-Erandio) para lograr la armonía del grupo y trabajar su repertorio.

41 instrumentistas componen en la actualidad la EHUorkestra Sinfonikoa, la más joven de las 24 orquestas universitarias que hay en el estado. Su director es Doru Artenie músico rumano virtuoso de la viola, profesor en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga y exintegrante de la BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa). El primer proyecto orquestal de la UPV/EHU lo componen 12 violines, 7 violas, 2 violonchelos, 2 contrabajos, 4 flautas, 2 oboes, 3 clarinetes, 2 fagots, 2 trompas, 2 trompetas, 1 trombón y 2 percusionistas. La orquesta está formada por estudiantes, antiguos estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado provenientes de los tres campus universitarios.

La EHUorkestra Sinfoniko, primera orquesta sinfónica universitaria de Euskadi, se formó después de dos procesos de selección a través de unas pequeñas audiciones. «Había niveles bastante dispares pero ahora después de bastante trabajo común y esfuerzo individual, creo que hemos formado un grupo bastante homogéneo. Los músicos de esta orquesta son muy entregados, algunos están haciendo realmente grandes sacrificios de entrega», señala Doru Artenie.

Al tratarse de una orquesta universitaria y amateur hay que adaptarse a ciertas peculiaridades, tal y como apunta su director: «Se trabaja con un grupo bastante volátil: hay gente que está de paso, para acabar un máster, una tesis de doctoral o una investigación, hay otros que de un semestre al otro no tienen la misma disponibilidad de horario por cambio de asignaturas. Hay que ser flexible en el trabajo, en elegir el repertorio o en fijar fechas. Desde el principio he tenido claro que mi labor además de artística era también educativa o pedagógica». Doru Artenie señala que ha intentado ajustar el repertorio al nivel y la composición de la orquesta, dependiendo de los grupos de instrumentos que había en cada momento pero sin hacer ninguna concesión a la calidad musical. Ha escogido unas obras significativas de cada una de los estilos y corrientes a través de casi 3 siglos de historia musical.

El programa del primer concierto se compone de las siguientes obras: “Saranbande” de G.F. Haendel, “Obertura Coriolano”, Op. 62 de L. Van Beethoven, “Sinfonía Sorpresa” de J. Haydn., “Sinfonía Inconclusa” de F. Schubert, “Intermezzo de la Cavalleria Rusticana” de P. Mascagni, “Pavana para una Infanta Difunta” de M. Ravel y “Danzas Rumanas” de B. Bartok.

En el repertorio, las obras no están puestas por casualidad, sino están elegidas con mucho criterio. «Interpretamos a Haendel que es junto con Bach una de las 2 cumbres del Barroco, a Haydn, padre de la sinfonía y a Beethoven, el que mejor ha sintetizado toda la música previa y que ha abierto los caminos de la música que llegan hasta hoy, dos grandes representantes del Clasicismo vienés. Después nos metemos en el Romanticismo con Schubert y Mascagni, para adentrarnos en el Impresionismo con Ravel y en la Música Contemporánea del siglo XX con Bartok», explica Doru Artenie.

La Asociación EHUorkestra sinfonikoa se constituye como asociación privada sin ánimo de lucro, tiene como fin servir de vehículo de comunicación cultural a través de la música sinfónica entre la Universidad y la sociedad vasca, así como promover entre los componentes de la asociación la formación y la investigación musical. EHUorkestra Sinfonikoa es una asociación abierta en la que pueden participar tanto miembros de la comunidad universitaria como personas externas que deseen colaborar en el proyecto. En la actualidad pertenece a la "European Net work of University Orchestras" y a "Sinergia. Red de Orquestas Universitarias Españolas".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios