iymagazine.es
Un aplicación mide la calidad de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria
Ampliar

Un aplicación mide la calidad de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria

viernes 16 de noviembre de 2018, 13:00h
Álvaro Teruel Cañones, estudiante de la ETS de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, ha desarrollado esta aplicación en colaboración con la spin off de la Universidad de Granada PROMA Proyectos de Ingeniería Ambiental S.L y la Diputación de Granada

Las Escuelas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR) y la spin off PROMA han desarrollado una aplicación para medir la calidad de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria

Álvaro Teruel Cañones, alumno de la ETS de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, ha desarrollado un Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado “Aplicación web para alertas sobre nivel de limpieza y recogida de residuos”, en colaboración con la spin off de la Universidad de Granada PROMA Proyectos de Ingeniería Ambiental S.L y la Diputación Provincial de Granada.

Esta aplicación facilita una evaluación de la calidad en la prestación de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. Este trabajo ha sido tutelado por Juan Huete Guadix, catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ETS de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, y Montserrat Zamorano Toro, catedrática del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

El desarrollo de este TFG es un claro ejemplo de la colaboración entre centros de ingeniería de la Universidad de Granada, así como de transferencia tecnológica.

La aplicación desarrollada es uno de los resultados de una actuación derivada de un contrato de investigación entre la Fundación General UGR-Empresa y la Diputación de Granada, concretamente con el grupo de trabajo de residuos de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) y coordinado por Montserrat Zamorano.

El objetivo de este contrato ha sido la constitución de un grupo de trabajo integrado por municipios de la red con el fin de desarrollar un modelo de control de calidad que pueda ser utilizado para garantizar un servicio más eficiente en el caso de la recogida de residuos y la limpieza viaria.

Al lo largo del año 2018 se ha trabajado con un conjunto de municipios de la provincia de Granada con el fin de establecer un listado de indicadores de calidad para la valoración de los servicios indicados, puesta a punto de la evaluación de cada uno de ellos, integración de los mismos en la aplicación y uso de la misma por parte de técnicos municipales.

Esta herramienta permitirá a los municipios tener un mayor conocimiento sobre la calidad de la prestación de los servicios y poder así establecer medidas que los mejoren y que garanticen que el coste de los mismos se ajusta al concepto de calidad de la población.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios