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Según un estudio de la UGR los universitarios españoles mejoraron su rendimiento tras la subida de la matrícula con la ley Wert
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Según un estudio de la UGR los universitarios españoles mejoraron su rendimiento tras la subida de la matrícula con la ley Wert

miércoles 25 de septiembre de 2019, 15:00h
Un estudio de la UGR compara el rendimiento académico antes y después de la llegada del Decreto Wert, que permitió a las universidades públicas subir considerablemente el precio de las matrículas

Conocer qué incentivos económicos actúan como catalizador en la mejora de la productividad académica de los estudiantes universitarios es una cuestión crucial para los Gobiernos y los investigadores.

Una investigación realizada por el economista de la educación de la Universidad de Granada (UGR) Manuel Salas Velasco, publicada en la prestigiosa revista Higher Education, señala que los estudiantes universitarios han reaccionado mejorando su rendimiento académico ante el aumento importante de las tasas de matrícula (precios públicos) que ha vivido la universidad española desde la aprobación en el año 2012 de la denominada ‘Ley Wert’.

El Decreto Wert fue un Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. La información sobre la tasa de rendimiento académico (qué porcentaje de los créditos matriculados aprueban los/as estudiantes en un curso académico) muestra que la productividad académica era relativamente baja en las universidades públicas españolas en el curso 2008/2009. En promedio, un estudiante aprobaba en ese curso (en dos convocatorias oficiales) solo el 64% de los créditos matriculados.

En la Figura 1 se muestra el rendimiento académico de las universidades públicas de las distintas comunidades en el curso 2008/2009. El mayor rendimiento lo encontramos en la Universidad Pública de Navarra y en las universidades públicas catalanas, con tasas de rendimiento académico del 73% y 72%, respectivamente. En el lado opuesto, encontramos a la Universidad del País Vasco y a las dos universidades de las Islas Canarias, con una tasa de rendimiento académico del 57%.

No obstante, cinco años más tarde, el rendimiento académico subió considerablemente. En el curso 2013/2014, la tasa de rendimiento promedio en el sistema universitario público español era del 78% (Figura 2). De nuevo, a la cabeza están las universidades públicas catalanas con una tasa de rendimiento académico del 83%. En el lado opuesto, siguen estando las universidades canarias, pero la tasa de rendimiento académico mejoró de forma importante hasta el 72%.

Como se observa en la Figura 3, en las universidades públicas de Madrid y Cataluña los precios públicos aumentaron más del doble en solo cinco años en términos reales, esto es, una vez tenida en cuenta la inflación. En las universidades de Castilla y León, y en las de la Comunidad Valenciana, también subió considerablemente el coste directo de estudiar en la universidad.

Controlando otras variables como la renta per cápita regional, las notas de acceso a la universidad o las penalizaciones por segunda y tercera matriculación, la investigación demuestra que el aumento importante en las tasas de matrícula en el período analizado contribuyó a reducir las ineficiencias del sistema universitario público español.

La movilidad y la investigación

Estos análisis aportan claridad al debate sobre el precio de la educación: unas matrículas más altas contribuyen a una mejora del sistema educativo, especialmente en momentos en los que el presupuesto del Estado es más reducido.

Sin embargo, una educación pública debe garantizar el acceso a sus estudiantes, y subir el precio de la matrícula complica este acceso. Mediante subvenciones y becas, se puede mejorar la admisión de estudiantes, pero garantizar un sistema de subvenciones justo entraña una fuerte complicación.

Este estudio no es definitivo, señala el autor, pues tiene algunas limitaciones: la principal es la agrupación de universidades por regiones, necesaria para poder analizar la relación entre rendimiento y precios. A su vez, hay otros factores como el entorno socio-económico de las diferentes zonas, la innovación docente que contribuye a la mejora del rendimiento académico o la preparación de los graduados para el entorno profesional que no se han podido tener en cuenta en un estudio agregado por comunidades autónomas.

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