iymagazine.es
Poween, cómo optimizar el consumo doméstico de agua, luz y gas
Ampliar

Poween, cómo optimizar el consumo doméstico de agua, luz y gas

martes 01 de octubre de 2019, 22:42h

Mario Fernández Iglesias, alumno de ADE y Derecho en la Universidad de Navarra, ha puesto en marcha Poween, una start up que ofrece una nueva aplicación tecnológica destinada a optimizar el consumo de energía en los hogares. Poween ofrece una solución al derroche de recursos a través de un kit de tres aparatos que controlan el gasto de agua, luz y gas. Se trata del primer plan de negocio, surgido en Fast Track, que se constituye como empresa.

Estos dispositivos estudian el comportamiento energético en cada casa y ayudan a los usuarios a mejorar sus hábitos de consumo ofreciéndoles una tarifa más optimizada.

El kit de ahorro energético es adaptable a todo tipo de vivienda, puede ser controlado desde cualquier dispositivo a través de una única app y está formado por un monitor de electricidad inteligente, un termostato con el que regular la temperatura y alargar la vida de la caldera, enchufes que se activan únicamente en aquellas horas en las que la energía es más económica y un dispositivo ubicado en la ducha que te alertará si tu consumo de agua supera los valores predeterminados.

Además del ahorro económico, la solución de Poween consigue un uso más racional de la energía y disminuye el malgasto de los recursos naturales del planeta.

“Me sentiría realizado si el proyecto pudiera consolidarse por la cantidad de familias a las que realmente podamos ayudar”

Natural de Tordesillas, Valladolid, Mario Fernández fue uno de los cincuenta estudiantes que participaron el curso pasado en el programa Fast Track de Innovation Factory. Un programa que tiene como objetivo desarrollar las ideas innovadoras de los participantes hasta convertirlas en planes de negocio listos para presentar a inversores.

Terminada la formación, Fernández apostó por poner en práctica el proyecto y montar su propia empresa. “Siempre había tenido la idea de emprender. En mi familia estoy rodeado de empresarios. Desde muy pequeño he tenido que aportar mi granito de arena al negocio familiar. Para mí, Navidades, verano o Semana Santa, eran momentos de trabajo. Ya sabéis. Hostelería”, afirma.

Tras constituirse como sociedad limitada (SL), y gracias al apoyo del mentor que supervisó el proyecto, Jon Yerro, Poween consiguió un nuevo impulso de la mano de Metxa, una aceleradora de proyectos de emprendimiento ubicada en Vitoria. “Me sentiría muy realizado si el proyecto consiguiera consolidarse. No por los beneficios o pérdidas que puedan conseguirse, si no por la cantidad de familias a las que realmente podamos ayudar”, añade Mario Fernández.

Metxa decidió invertir en la empresa y el pasado julio recibió 30.000€ de subvención gracias a la beca Ekintzaile del Gobierno Vasco. “La idea está cada vez más respaldada por las instituciones”, asegura. El proyecto ha contado también con el respaldo del Centro de Empresas e Innovación de Álava, BIC Araba, y la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco. Actualmente, Poween se encuentra en fase de búsqueda de financiación para poder conseguir las primeras unidades del kit de ahorro energético y está inscrita en BIND 4.0., un programa de aceleración que pone en contacto a startups y grandes empresas, de donde pueden salir acuerdos de colaboración de hasta 175.000€.

El equipo que desarrolló la idea de Poween junto a Mario Fernández durante su formación en Fast Track estaba compuesto por Inmaculada Aguilera, antigua alumna del Máster en Investigación Biomédica; Pablo Suárez, 2º de Economía; Cindy Ocasio, antigua alumna del Máster en Comunicación Política y Corporativa (MCPC); y María Muñoz, antigua alumna del Máster Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo (E-MENU).

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios