iymagazine.es

Realizado por UNIVERSIA, TRABAJANDO.COM y McKINSEY & COMPANY

La radiografía de un problema, el empleo juvenil en España

Accede al informe completo: http://bit.ly/13lgbJc

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
La radiografía de un problema, el empleo juvenil en España

La tasa de desempleo juvenil en España alcanzaba en marzo de 2013 el 55,7%, duplicando la tasa media del país y cuadriplicando la tasa media de desempleo juvenil mundial. Estas cifras resumen la magnitud del problema del desempleo juvenil en nuestro país y permiten que se comience a extender el concepto de “generación perdida” al hacer referencia a la población joven desempleada en nuestro país. Este panorama ha hecho que los jóvenes vean cómo la formación que han recibido –al no ponerse en práctica– se vuelve obsoleta, reduciéndose en consecuencia su capacidad futura de emplearse con el consiguiente desánimo para ellos. Este desánimo queda reflejado en un ratio de incorporación a la población activa cada vez menor entre los jóvenes españoles.

Desde el punto de vista del Estado, la inversión “ociosa” asociada al nivel de desempleo universitario se estima en 6.000 millones de Euros, cifra que, en los momentos de necesidad imperiosa de hacer más eficiente el gasto público, no puede por menos que incitar un debate más profundo para acelerar su puesta “en producción”.

Esta situación se produce en un momento de crisis macro y microeconómica que no podemos obviar y que es fundamental para contextualizar lo que se describe. Por ello es especialmente importante acotar el ámbito de análisis de este informe. El presente documento no pretende profundizar en aspectos macro, como la crisis de deuda; micro, como las especiales características de nuestro tejido empresarial; o legales, como la legislación laboral vigente. Por el contrario, su objetivo, menos ambicioso, es aportar una opinión sobre posibles actuaciones en el ámbito de la formación para el aumento del empleo joven.

En este contexto, también se hace aquí referencia a las políticas activas de empleo como instrumento clave de actuación en el corto plazo y en particular como herramienta de reconversión de la población desempleada. También trataremos la falta de espíritu emprendedor en nuestro país, y especialmente entre la población joven, como un elemento fundamental a potenciar en
un contexto de escasez de oferta de empleo.

Con este foco, podemos afirmar, de manera simplista, que la situación actual tiene dos tipos de causa raíz:

1. Por el lado de la oferta de empleo
2. Por el lado de la demanda de empleo

Por el lado de la oferta de empleo

Es claro que la crisis actual ha tenido un efecto devastador en la oferta de empleo joven. Este efecto se puede mirar bajo dos prismas:

Por un lado la degradación de la demanda de productos y servicios ha incidido de forma particularmente fuerte en los sectores con mayor participación en el empleo joven –comercio, hostelería, o construcción– que han destruido empleo neto durante los últimos 3 años.

Por otro lado, nuestro tejido empresarial está mayoritariamente representado por micro empresas (1-10 empleados) y pequeñas empresas (11-49 empleados) –98% del total de empresas–; y son estas micro y pequeñas empresas, que generan la mayor parte del empleo (40% en 2011)5, las que han sufrido de manera más acuciante la recesión económica, resultando en una significativa destrucción neta de empleo en los últimos años.

Por el lado de la demanda de empleo

Nos encontramos con un segmento de población joven polarizado en cuanto a nivel de formación, con una capa de formación intermedia reducida respecto al resto de países de la Unión Europea.

Adicionalmente, y aunque la reciente implantación del proceso Bolonia concebido para potenciar este componente pueda estar ya dando sus frutos, la formación que reciben nuestros jóvenes continúa siendo menos práctica y su incorporación al mercado laboral más tardía que en la media Europea.

Por otro lado, y centrando el análisis en la población joven universitaria, el desglose de demanda de formación superior universitaria apenas ha variado en los últimos años, lo que parece indicar un nivel de consideración y adaptación bajo o lento a las nuevas necesidades y prioridades de nuestro mercado de trabajo.

Finalmente, nuestra cultura manifiesta un nivel de espíritu emprendedor relativamente bajo, de lo que también se contagia nuestra población joven.

Por último, la ausencia de valoración del impacto y la baja incidencia de las políticas activas de empleo en el colectivo joven dificulta la efectividad de este gasto cercano a los 9.000 millones de euros anuales totales (8.300 millones de euros en el año 2009 según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

La solución no es fácil y exige actuaciones en distintos frentes, en un contexto de recesión económica que limita o dificulta la capacidad del Estado –y de las empresas– para dar estímulos económicos y fiscales al empleo.

El informe propone seis áreas prioritarias de actuación con foco en el área formativa, inspiradas en experiencias internacionales, áreas que pretenden conformar un programa cuyo detalle podemos encontrar en las páginas siguientes:

1. Mejorar la coordinación entre la oferta formativa y las necesidades del mercado de trabajo (garantizando al mismo tiempo una necesaria cantera académica e investigadora en nuestra población universitaria).

2. Incentivar la “empleabilidad” como criterio fundamental (aunque no exclusivo) en la selección de formación.

3. Crear un mercado de formación y trabajo más transparente en cuanto a las capacidades demandadas y ofrecidas.

4. Incrementar el componente práctico de la formación (enfatizando lo que ya se está fomentando a través del proceso Bolonia).

5. Incentivar el espíritu emprendedor y la cultura de emprender.

6. Optimizar e incrementar la eficacia de las políticas activas de empleo como elemento fundamental en la formación y reciclaje del desempleo.

Las soluciones propuestas no son nuevas, pero si debe serlo la voluntad de implantarlas. Una generación entera así lo requiere.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios