iymagazine.es

Entrevista exclusiva con Alberto Ruano, responsable de Educación de LENOVO

Con “Lenovo va a la Escuela” vamos a contribuir a poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
lunes 26 de mayo de 2014, 19:06h
Con “Lenovo va a la Escuela” vamos a contribuir a poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI

Alberto Ruano nos habla en esta entrevista de "LENOVO VA A LA ESCUELA", La nueva propuesta de Lenovo persigue dotar al ámbito educativo de la mejor solución de dispositivos y servicios flexibles, proporcionando tanto a alumnos como a centros docentes la combinación perfecta entre rendimiento y movilidad. “Lenovo va a la Escuela” ofrece a los colectivos del ámbito educativo una amplia selección de dispositivos específicamente diseñados para este entorno a precios muy competitivos.

Alberto, tu vienes de una compañía que lideró, casi acaparó, el mercado educativo en España en los tiempos gloriosos de la ESCUELA 2.0. No es por tanto un mercado desconocido para ti.


El aprendizaje anterior me ha servido para poder lanzar con seguridad el programa “Lenovo va a la Escuela” que además da continuidad al Programa Escuela 2.0 promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para fomentar la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. Lenovo va a contribuir a poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI con esta iniciativa


Sin embargo el mercado educativo ha cambiado radicalmente, la administración pública ya no “compra” tecnología de la misma forma, digamos que ya no es el cliente. ¿Cómo vais a llegar a este sector?


La inversión depende de cada Comunidad Autónoma, nosotros vamos a centrarnos en ofrecer una solución de calidad y personalizada para cada centro educativo. Ofrecemos dispositivos y servicios flexibles, proporcionando tanto a alumnos como a centros docentes la combinación perfecta entre rendimiento y movilidad. La oferta de Lenovo incluye distintos formatos y sistemas operativos, para cubrir las necesidades de todos los perfiles de usuarios: tabletas, mini-portátiles, convertibles, sobremesas ultra-compactos y sistemas “todo en uno”. Además, Lenovo ofrece configuraciones a medida en portátiles de 13, 14 y 15 pulgadas.


Habéis llegado a un acuerdo con la UCLM. Puedes darnos datos del mismo. Hay venta de terminales para profesores financiados por la propia universidad. ¿Se crea una oferta específica para la compra personal de los profesores? ¿Y para los alumnos?


El acuerdo que hemos firmado con la Universidad de Castilla La Mancha está enfocado en potenciar el uso de las tecnologías de la información en la Universidad y proporcionar las mejores herramientas de informática personal. Éste incluye 2.300 unidades del dispositivo multi-modo ThinkPad Yoga, accesorios y servicios.


¿Hay acuerdos ya iniciados con otras universidades? ¿Públicas y/o privadas?

Por política de empresa no podemos hablar de planes y acuerdos futuros con empresas y organismos públicos. Pero lo que sí que te puedo decir, es que nuestra apuesta por el mercado de educación en España es muy fuerte, ya que, para Lenovo, llegar a ser el número uno en un país implica ser líder en educación. Además, creo que tenemos todo lo que necesitamos para conseguir este ambicioso objetivo.

¿El mercado de los colegios suponemos que lo vais a abordar igualmente?

En Lenovo, no creemos que la tecnología en la educación esté limitada al ámbito universitario. Las aulas, en general, deberían estar provistas de herramientas que puedan ser útiles para los alumnos y para el desarrollo de su conocimiento para un futuro. De hecho, hay estudios que demuestran que el rendimiento de los alumnos es mayor si hacen uso de las nuevas tecnologías para estudiar y hacer sus exámenes. Por eso es importante que cualquier organismo educativo invierta en tecnología, ya que, a la larga, será mucho más productivo y económico.

¿Ya hay algún acuerdo? ¿Hay centros donde se estén realizado pruebas piloto?

Como comentaba antes, por política de empresa no podemos adelantar información sobre los futuros planes que Lenovo tenga en cuanto a acuerdos con colegios u otras instituciones.

¿Contáis para este último con incorporar terminales a las plataformas digitales, tales como la de Telefónica u otras, por supuesto no adscritas a la competencia? ¿Os planteáis la creación de una propia? ¿Creareis contenidos propios para el mundo de la educación?

Nos planteamos llegar a acuerdos con editoriales para que los colegios públicos o privados puedan descargar sus contenidos en plataformas online que sean compatibles con nuestros dispositivos.

Tras la reciente adquisición de MOTOROLA, ¿os planteáis ampliar la oferta educativa con smartphones?

Aún no podemos desvelar detalles, puesto que todavía estamos hablando de una intención de compra que depende de multitud de aprobaciones y regulaciones.

¿Qué acciones pondréis en marcha para hacer llegar a los estudiantes esta iniciativa?


Actualmente estamos acercando nuestra amplia y potente gama de soluciones que satisface las demandas actuales de los estudiantes de hoy. Entre estas soluciones destaca nuestro ThinkPad Yoga. El ThinkPad Yoga es un ultrabook de 12,5” convertible en tableta gracias a su innovador diseño que permite girar la pantalla complemente en un ángulo de 360º, permitiendo utilizar el equipo en cuatro posiciones diferentes: como portátil tradicional, en modo tableta, para visionar vídeos y películas o para mostrar contenidos en grupos o reuniones.

¿Qué previsiones de ventas tenéis en este sector estos dos próximos años?

Por política de empresa no podemos desvelar cifras de previsiones en lo que a facturación se refiere, pero, como comentaba, tenemos el ambicioso objetivo de convertirnos en el fabricante de ordenadores líder en aquellos mercados en los que aún no lo somos (porque a nivel global sí que somos el número uno). Por eso seguiremos apostando fuertemente por el sector educativo, porque hay que ser líderes en educación si se quiere llegar a ser el número uno en el mercado de PCs. Desde mi punto de vista Lenovo tiene todo lo que necesita conseguir ese objetivo a medio plazo.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios