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Campaña informativa de ACEIA sobre certificaciones en materia competencia lingüística,

Campaña informativa de ACEIA sobre certificaciones en materia competencia lingüística,

Por Laura T. Martínez
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lauraiymagazinees/5/5/16
sábado 06 de septiembre de 2014, 17:32h
El Presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privados de Andalucía (ACEIA)junto con los representantes de los principales organismos Certificadores en España, Xavier Ballesteros, Headof Marketing de Cambridge English Language Assessment; y Barry Lynam, Consultor Nacional de España y Portugal de TrinityCollegeLondon, han presentado una campaña informativa destinada a subsanar lagunas acerca de los beneficios y la utilidad de obtener una certificación sobre el nivel de conocimiento de una lengua.

El objetivo principal es ofrecer a los consumidores una serie de consejos prácticos que les ayude tanto a clarificar qué son y en qué consisten las certificaciones, como su utilidad, vigencia y tipología, evitando así cualquier tipo de fraude al consumidor. Al mismo tiempo, han informado sobre la actual legislación que regula el reconocimiento de certificados de competencia en idiomas y su necesaria modificación. Las tres entidades han hecho igualmente una llamada de atención al consumidor sobre el fraude que han detectado en el uso fraudulento de los logotipos de los centros certificadores por parte de centros de enseñanzas que no tienen autorización, ni son preparadores o evaluadores reconocidos.

El pasado curso 2013-2014 (septiembre 2013-junio 2014) los centros asociados de ACEIA presentaron a un total de 12.500 alumnos/as a los distintos exámenes de Cambridge English, departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge, o Trinity, para certificar el nivel de conocimiento lingüístico, con una aprobado medio del aproximadamente 80%, es decir, 10.000 alumnos y alumnas. Estas cifras han ido creciendo en los últimos años de manera considerable, según ha podido comprobar la Asociación, fruto no sólo de la nueva situación económica y social, que obliga a mejorar cualitativamente el curriculum vitae para encontrar o mejorar un empleo. Contar con una certificación en materia lingüística es imprescindible no sólo para conseguir un Beca Erasmus, por ejemplo, sino también para acceder a unas oposiciones o para encontrar un empleo. Este boom que se está viviendo la certificación académica viene acompañada de un alto nivel de desconocimiento por parte de la opinión pública, en cuanto a los tipos, niveles y utilidades de la certificación o las horas de estudio dirigido que requiere subir un nivel en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Es por ello, por lo que desde ACEIA se ha considerado esencial la puesta en marcha de esta campaña informativa al consumidor, que trata de subsanar las lagunas que existen en la actualidad.

De este modo, ACEIA pone en marcha desde este mes de septiembre, junto a los dos principales organismos certificadores –Cambridge English y TrinityCollege - una Campaña informativa al Consumidor, destinada a informar sobre los beneficios de la Certificación en materia lingüística, así como sobre su necesidad y utilidad. Con ella, se pretende ofrecer a las personas interesadas en certificar sus conocimientos lingüísticos sobre todos los aspectos y beneficios que ello puede generarle, al tiempo que subsanar dudas o errores fruto en la mayor parte de las ocasiones del desconocimiento. ACEIA sigue así la senda iniciada con su Campaña informativa antifraude lanzada el pasado mes de mayo- junto con UCE Andalucía, destinada a ofrecer la máxima y más transparente información posible sobre el aprendizaje del idioma.

Dentro de esta campaña sobre Certificaciones en materia lingüística, ACEIA pone a disposición de las personas interesadas en su página web un documento de Preguntas-Respuestas sobre la materia, así como otro sobre los Beneficios de la Certificación, descargables en su nueva página web: www.aceia.es . Esta campaña informativa irá acompañada de otras acciones en medios de comunicación, como aliados imprescindibles.

Certificar idiomas, una apuesta de futuro

Bajo el punto de vista de ACEIA, el conocimiento y aprendizaje de una segunda lengua no es sólo una alternativa o complemento a la formación, sino una exigencia a nivel personal para lograr un desarrollo completo en muchos campos de la vida. En un contexto como el actual –en el que el conocimiento y la información se difunden por múltiples canales e idiomas- no es a día de hoy un capricho. Conocer y practicar idiomas es indispensable para actuar en un mundo globalizado y mejorar nuestro papel dentro del mercado laboral (las encuestas son claras: para optar a un perfil laboral medio o alto en una compañía, más del 80% de las ofertas publicadas exigen un cierto nivel de inglés). Al mismo tiempo, existen evidencias concluyentes que aseguran que el aprendizaje de idiomas mejora la capacidad de comprensión, las habilidades espaciales y memorísticas, la capacidad de resolver problemas... En el caso de España, el aprendizaje del inglés y otros idiomas sigue siendo una asignatura pendiente, al tiempo que una auténtica necesidad. Encontrar el centro de formación adecuado es, además, esencial. Los centros de enseñanza de idiomas integrados en ACEIA están especializados en la preparación y obtención de las certificaciones internacionales dentro del Marco Común de Referencia Europeo de las Lenguas

Inglés, como idioma principal, pero también francés, alemán, chino, japonés o español como lengua extranjera conforman la amplia oferta lingüística de los centros de enseñanza de idiomas integrados en ACEIA, una gama en la que no sólo destaca su diversidad, sino sobre todo la calidad de la enseñanza, adaptada al perfil del alumnado e impartida por personal altamente cualificado y en constante reciclaje. Aunque los centros ACEIA ofrecen una amplia oferta adaptada a todas las circunstancias –puesto que no sólo ofertan clases presenciales para todo tipo de perfiles y edades, sino también clases en empresas, colegios, cursos en el extranjero o campamentos-, tienen en la preparación para la obtención de una certificación internacional en materia lingüística una de sus especialidades.

La internacionalización de los mercados, los avances tecnológicos, así como el enorme aumento de la movilidad a nivel profesional han hecho que las certificaciones internacionales en materia lingüística estén siendo cada día más demandadas, tanto por los profesionales en activo o en búsqueda de empleo, como por estudiantes. Homologar y equiparar los niveles de idiomas a nivel internacional dentro del Marco Común de Referencia Europeo (MCER) de las Lenguas -que mide el nivel de comprensión y expresión oral y escrita de una lengua en seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2)- tiene cada día una mayor aplicación a nivel profesional y personal, siendo además en muchas ocasiones una garantía laboral. Dentro de su capacidad de adaptación a las cambiantes circunstancias del mercado lingüístico, ACEIA ofrece una formación de alta calidad basada en la calidad, seriedad y rigurosidad de su oferta. La mayoría de los centros son preparadores oficiales para la Universidad de Cambridge y TrinityCollegeLondon, siendo además muchos de los y las docentes de sus escuelas examinadores oficiales. Ello le garantiza al alumno o alumna no sólo el reconocimiento del idioma a nivel internacional, sino sobre todo que sus esfuerzos e inversión no han caído en saco roto, sino que son una apuesta segura de futuro.

En cuanto a la utilidad de la Acreditación en Materia Lingüística, ACEIA entiende que nos puede ayudar a:

  1. Conseguir el nivel exigido por el Plan Bolonia.
  2. Obtener una puntuación específica de cara a Oposiciones a las Administraciones públicas (como es el caso del profesorado).
  3. Son tenidos en cuenta a la hora de la solicitud de traslados por parte del funcionariado.
  4. Son imprescindibles para obtener Becas Erasmus y otras becas.
  5. Las empresas privadas lo tienen en cuenta cada vez más para la contratación.
  6. Son imprescindibles para solicitar o participar en Proyectos Europeos.
  7. Son exigidos para estudiar en universidades extranjeras
  8. Tienen un papel motivador para el alumnado, ya que incrementa su capacidad para enfrentarse a nuevos empleos, proyectos y avanzar personal y profesionalmente.
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