iymagazine.es

Exposición sobre Nikola tesla en el espacio Fundación Telefónica

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
domingo 16 de noviembre de 2014, 21:46h

Los límites entre la realidad y la ficción se mezclan en la exposición “Nikola Tesla. Suyo es el futuro”, que homenajea hasta el 15 de febrero de 2015 al genio visionario serbo-americano Nikola Tesla, verdadero fundador de la tecnología moderna y padre de nuestra civilización eléctrica.

La muestra, comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo, se ha llevado a cabo con la colaboración de la Embajada de la República de Serbia en España, el Museo Nikola Tesla de Belgrado (Serbia) y Canopia.

Nikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) es «el genio al que robaron la luz», pues fue eclipsado por otros científicos, como Edison o Marconi. No solo concibió la corriente alterna y la radio, sino que fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad. Tras muchos años de incomprensible olvido, recientemente la ciencia y el arte se han puesto de acuerdo para consagrarlo como el verdadero fundador de la tecnología moderna.

Hoy en día, Tesla se ha convertido incluso un icono de la cultura popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web, en un cruce de referencias en el que realidad y ficción terminan confundiéndose. Introducir su nombre en Google puede llegar a arrojar cinco millones de resultados.

La muestra propone un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla: del Imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al trending topic.

Muchos son los rostros de Tesla que la exposición quiere abarcar: el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario, el superhéroe… Pero Tesla ejerce además una poderosa atracción transcultural y multidisciplinar y en él convergen la creación y la invención. Su visión pretendía cambiar el mundo, y el mundo cambió a imagen y semejanza de su visión. Tesla guardaba una profunda fe en la capacidad de invención humana y creía en los beneficios del progreso como solamente las generaciones anteriores a la Segunda Guerra Mundial podían hacerlo.

Gran parte de sus vaticinios, como la transmisión inalámbrica de información, sonido e imágenes o sus advertencias sobre los riesgos producidos por el uso irresponsable de la energía, han cobrado vida en nuestros días, más de un siglo después de que fueran enunciados ante un público que no supo comprender lo que se les estaba revelando.

La exposición se completa con la Teslapedia, editada por Turner, que incorpora una app de realidad aumentada y gratuita, desarrollada por un equipo especializado de la Universidad Politécnica de Valencia, que se encuentra disponible en Appstore y Google Play (Android).

Actividades complementarias

“Proyecciones Teslianas y coloquio”: proyección de tres vídeos de artistas internacionales que se centran en la figura de Tesla. A continuación se desarrollará un debate en el que participarán los tres artistas y los comisarios de la exposición. Jueves 13 de noviembre de 2014.

“En la cabeza de Tesla”: pieza de microteatro musicada, escrita y diseñada por Víctor Coyote. Viernes 28 de noviembre y jueves 18 de diciembre de 2014, y jueves 15 de enero de 2014

“Tesla en la ficción”: conferencia sobre la figura de Tesla reflejada en literatura, cómic, música, etc. Miércoles 3 de diciembre de 2014.

“¿Hay Vida en Martes? Teslafans”: nuevo programa de este ciclo donde descubriremos la pasión por Tesla de diversos

personajes del mundo de la cultura. Martes 9 de diciembre de 2014

“Tesla Steampunk”: el steampunk surge inicialmente como un subgénero literario dentro de la ciencia ficción, donde es notable el impacto de las tecnologías de Tesla. En una mesa redonda invitados pertenecientes a distintas disciplinas, seguidores y expertos hablarán de este movimiento. 8 de enero 2015.

“Fallo de Sistema” de Radio 3: emisión en directo del programa homónimo de Radio 3, dedicado a Nikola Tesla. Diciembre de 2014

“Luces y sombras de Tesla”: mesa redonda en la que participarán y debatirán juntos los “teslianos” y los escépticos de Tesla. Febrero de 2015

Programa Educativo

Público General.

“Los inventos de Tesla”, charla divulgativa más exhibición de experimentos: domingo 23 de noviembre de 2014.

“Hablamos de ... Nikola Tesla”: visita comentada a la exposición, sin reserva previa. Todos los viernes a las 12h.

Visitas comentadas y concertadas: para grupos. Es necesario reserva previa.

Niños y Familias. “Yo soy Nikola Tesla”: sábado 29 de noviembre de 2014 y sábado 17 de enero de 2015. “Conecta Tesla”: sábado 10, 17, 24 y 31 enero y 7 y 14 febrero de 2015. “Teslabots”: sábado 24 y domingo 25 de enero de 2015.

Adolescentes (13 @ 17 años). “Construcción de un emisor de radio FM”: sábado 15 de noviembre de 2014. “Taller de energía invisible”: sábado 22 de noviembre de 2014. “La vida secreta de Nikola Tesla”: sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero de 2015.

Programa Conecta – Escuela: este programa abarca un amplio abanico de actividades educativas destinadas a la comunidad escolar: Educación Infantil: visita + taller: “Electrizados”. Educación Primaria: visita + taller: “Paisajes magnéticos”. Educación Secundaria: visita+ taller: “Circuitos”.

Visita -Taller para profesores: sesión orientativa dirigida a los docentes con una aproximación directa a la exposición abordando las ideas clave y otros enfoques

transversales. Martes 18 de noviembre de 2014.


Espacio Fundación Telefónica
Gran Vía, 28, entrada por la calle Fuencarral, 3
28004, Madrid

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios