iymagazine.es

La Universidad de Navarra y Volkswagen Navarra desarrollan conjuntamente seis nuevos proyectos de investigación

La Universidad de Navarra y Volkswagen Navarra desarrollan conjuntamente seis nuevos proyectos de investigación
Ampliar
Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
martes 14 de junio de 2016, 13:27h

Volkswagen Navarra y la Universidad de Navarra han presentado los seis proyectos de investigación que se van a desarrollar dentro de la Cátedra de Empresa durante el periodo 2016-2017. Las seis propuestas, diseñadas de manera conjunta por ambas partes y con el objetivo de responder a necesidades concretas que surgen en la empresa, cuentan con equipos conjuntos de trabajo de Volkswagen Navarra y de la Universidad de Navarra.

Los proyectos de investigación que se van a desarrollar son: Disminución de retrabajos en Montaje utilizando técnicas de big data, con Stella Salvatierra (Universidad de Navarra) y Jon López y Ana Amatriain (Volkswagen Navarra) como responsables; Gamificación en Volkswagen Navarra, con Javier Santos (Universidad de Navarra) y Daniel Ágreda (Volkswagen Navarra); Burbujas de aire en FAD – EEMM, con Elizabeth Viles y Javier Santos (Universidad de Navarra) e Ignacio Olalde (Volkswagen Navarra).

Big data’, ‘gamificación’, producción, logística, ergonomía y movilidad centrarán los esfuerzos de los equipos de trabajo universidad-empresa

Asimismo, se llevará a cabo el proyecto Reducción de la huella de CO2 mediante la optimización de las rutas de abastecimiento de materiales de largo recorrido, con Victoria Rodríguez, Juan Felipe Bermeo, María Jesús Álvarez y Stella Salvatierra (Universidad de Navarra) y Lucinio Sebastián, Fernando Eslava y Vicente Santamaría (Volkswagen Navarra).

Las últimas dos iniciativas son: Diseño y desarrollo de un guante identificador de fuerzas de presión/impacto, con Mabel Rodríguez (Universidad de Navarra) y Juanma Hernández y Carlos Jiménez (Volkswagen Navarra); y Cambios en la movilidad diaria de los trabajadores de Volkswagen Navarra, con Juan José Pons (Universidad de Navarra) y Ana Moreno (Vokswagen Navarra).

La Cátedra de Empresa Volkswagen Navarra – Universidad de Navarra ha venido fortaleciendo, desde su creación en 1998, la relación empresarial y educativa de ambas entidades, y constituyendo un espacio de encuentro para la investigación y la innovación.

13 proyectos y formación de 1.500 alumnos

En estos años más de 1.500 alumnos han recibido formación a través de actividades y asignaturas patrocinadas por la Cátedra de Empresa. Además, desde 2011 se han podido desarrollar 13 proyectos de investigación conjuntos (ocho en el periodo 2011-2013 y cinco entre 2014 y 2016), centrados en aspectos concretos como la calidad de los procesos, la exploración de nuevos sistemas de producción o acciones relativas a la seguridad y al medio ambiente.

Actualmente, el comité de la Cátedra de Empresa está compuesto por diez miembros, seis de Volkswagen Navarra y cuatro de la Universidad de Navarra. Por parte de la fábrica navarra están presentes Ramón Bultó (director del Área Técnica de Producto), Miguel Ángel Grijalba (director de Producción), Mikel Herrera (gerente de Desarrollo y Estrategia de RRHH), Pablo Mendívil (gerente de Programación y Control de la Producción), Jesús Zorrilla (gerente de Comunicación y Relaciones Externas) y Alberto Lalana (técnico de Formación en Competencias Técnicas y Sociales). Por su parte, la entidad educativa está representada por José Antonio Alfaro (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), Javier Santos (Tecnun Universidad de Navarra), Javier Arellano (vicedecano de Alumnos de la Facultad de Económicas) y Nicolás Serrano (Tecnun Universidad de Navarra).

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios