iymagazine.es

Demuestran la eficacia de un nuevo tratamiento experimental contra la hipersensibilidad dental

Demuestran la eficacia de un nuevo tratamiento experimental contra la hipersensibilidad dental
Ampliar
Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 06 de julio de 2016, 23:26h
La hipersensibilidad dental es un problema común, tanto entre la población joven como adulta, derivado de la exposición de la dentina a los ácidos ingeridos en la dieta o a los ácidos gástricos. La erosión que estos ácidos causan en la dentina puede dejar al descubierto los túbulos dentinarios, que contienen el fluido tubular que estimula las extremidades nerviosas, por lo que pueden sentirse dolor o pinchazos al tomar bebidas muy calientes o muy frías. Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en colaboración con tres universidades europeas, han testado in vitro la eficacia de un nuevo tratamiento experimental, basado en la aplicación fosfato dicálcico, para tratar esta dolencia. Solo o combinado con fitoesfingosina, el fosfato dicálcico favorece la formación de cristales de brucita, que ocluyen los túbulos dentinarios, con lo que se reduce la permeabilidad de la dentina y, con ello, la hipersensibilidad dental.

El fosfato dicálcico, solo o combinado con fitoesfingosina, ocluye de forma eficaz los túbulos de la dentina, reduciendo su permeabilidad y, con ello, la sensibilidad de los dientes hacia el frío o el calor

El profesor de Dentistry (Odontología bilingüe) de la CEU-UCH, Salvatore Sauro, ha liderado esta investigación, en la que han participado el profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de esta universidad valenciana, José Miguel Soria, y la estudiante del Grado en Odontología Ching-Yang Lin, que ha desarrollado su Trabajo de Fin de Grado sobre este nuevo tratamiento experimental. Los investigadores de la CEU-UCH de Valencia han contado con la colaboración de Floris J. Bikker, del Academic Centre for Dentistry (ACTA), en Amsterdam (Holanda); Giuseppe Cama y Peter Dubruel, de la Universidad de Gante (Bélgica); y Alessia D’Onofrio y David Gillam, de la London School of Medicine and Dentistry (Reino Unido).

Eficacia in vitro

Durante la investigación, publicada por la revista científica internacional de alto impacto Caries Research, las muestras tratadas in vitro con el nuevo compuesto experimental han sido sometidas a distintas pruebas para comprobar su eficacia, como su inmersión durante una hora en ácido cítrico -muy común en nuestra dieta por estar presente en muchas frutas y bebidas-, y también en saliva artificial, durante un periodo de cuatro semanas. Estas pruebas han permitido evaluar el porcentaje de reducción de permeabilidad del tejido dentinario, reproduciendo condiciones similares a las de la cavidad oral humana. Los resultados más satisfactorios se han obtenido en las muestras tratadas con fosfato dicálcico, solo o combinado con fitoesfingosina.

Base para un nuevo tratamiento

En ambos casos, los cristales de brucita, resistentes al efecto de los ácidos, han ocluido los túbulos dentinarios, al formarse tanto en su interior, como en la superficie de la dentina, lo que resulta esencial para reducir la hipersensibilidad de los dientes. Según destaca el profesor Salvatore Sauro, de la CEU-UCH, “hemos demostrado que la aplicación de este nuevo compuesto en el tejido dentinario favorece la oclusión de los túbulos dentinarios y reduce la permeabilidad de la dentina, por lo que puede constituir la base de un nuevo tratamiento contra la hipersensibilidad dental fácil de aplicar, que podría actuar rápidamente sin alterar la estructura del diente y ser duradero en el tiempo”.

Los resultados positivos obtenidos en este primer estudio experimental in vitro animan al equipo investigador a continuar trabajando para desarrollar un tratamiento aplicable in vivo: “Los compuestos que hemos estudiado pueden ser útiles para la elaboración futura de tratamientos en la clínica odontológica para tratar la hipersensibilidad dental. Y también para el desarrollo de formulaciones comercializables, como pastas dentales o enjuagues bucales, que puedan aliviar este problema dental tan frecuente entre la población”, destaca Salvatore Sauro.

El profesor de Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Salvatore Sauro, es responsable del área de Biomateriales Dentales y Odontología Preventiva y Mínimamente Invasiva en esta universidad valenciana. Lleva 15 años dedicado a la investigación sobre la adhesión dental, la odontología preventiva y el desarrollo de nuevos biomateriales, áreas sobre las que ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas internacionales de impacto, en colaboración con investigadores de universidades de todo el mundo.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios