iymagazine.es

Antonio Ariño y Joan Romero presentan su libro ‘La secesión de los ricos’ en La Nau

Por David Ramos
x
davidramosiymagazinees/11/5/11/22
lunes 17 de octubre de 2016, 23:01h
Los profesores Antonio Ariño y Joan Romero presentan su último libro ‘La secesión de los ricos’ (Galaxia Gutenberg) el próximo martes, día 18 de octubre en el Centre Cultural La Nau. El acto, que se celebrará en el Paraninfo a las 19 horas, estará presidido por el rector, Esteban Morcillo y contará con las intervenciones de los autores y del director de ‘La Maleta de Portbou’, Josep Ramoneda, autor del prólogo.
Antonio Ariño y Joan Romero presentan su libro ‘La secesión de los ricos’ en La Nau
Ampliar

En este ensayo de cerca de 400 páginas, Antonio Ariño y Joan Romero analizan las desigualdades sociales y sus consecuencias no solo a nivel global, sino también europeo y español. Unas desigualdades que no son ninguna casualidad sino que son fruto de una estrategia deliberada mantenida desde décadas, por los “superricos” y sus exclusivos intereses, que han dado lugar a un fenómeno estructural y sistémico que recorre el mundo como un fantasma. Aunque los autores reconocen que la concentración de la riqueza ha existido siempre, la singularidad actual reside en que la acumulación de estas ingentes sumas de riqueza se ha producido en sociedades democráticas no en las del Antiguo Régimen.

En este contexto, la franja más favorecida de la población, los “megarricos”, practican una “secesión abierta”, es decir, “un acto de separación, distanciamiento e independencia relativa de un grupo respecto a un conjunto al que se pertenecía”. Por ello los autores han escogido el término de “secesión” para describir este fenómeno, que no es otra cosa que el desanclaje de los ricos con respecto al marco social al que pertenecen: “Los primeros en romper amarras, en dejar de sentirse concernidos por el marco societario en el que viven –es decir, por los compromisos que se derivan de la condición de ciudadano-, son los ricos”, explica Ramoneda en el prólogo.

El ensayo analiza cómo las élites abandonan deliberadamente la sociedad lo que amenaza todavía más el Estado de Bienestar
La manifestación más elemental de esta falta de compromiso con el bien común por parte de los ricos lo constituyen los exilios fiscales: las élites económicas se llevan sus capitales fuera de los países de residencia, lo que demuestra una dejación de lealtad con su país. Pero a estos desanclajes económicos hay que añadir otros desanclajes políticos, culturales o morales con la sociedad en las que se hallan nacionalizados. La secesión de los ricos implica una ruptura por parte de las clases más altas del compromiso social que requiere la condición de ciudadano.

En este volumen Ariño y Romero califican la secesión de las élites como “el síntoma o el signo más relevante y una de las causas de los cambios profundos que, desde hace cuarenta años, se vienen produciendo en el mundo actual y que conforman el nuevo capitalismo”. Para los autores la secesión de las élites es el resultado del avance del capitalismo financiero que empezó a gestarse en los años 80 con un cambio de rumbo en la política, mediante la introducción del modelo neoliberalista y que allanó el camino al poder económico. El Estado de Bienestar construido tras la II Guerra Mundial comenzaba a resquebrajarse.

En este contexto, el poder económico y el poder político estrechan su relación para imponer una nueva agenda neoliberal, hoy hegemónica, que condiciona el nivel de soberanía tradicional de los estados, empobrece la calidad de las democracias y ha producido, no solo en los países menos desarrollados sino en las democracias liberales, niveles inéditos de precarización y destrucción de puestos de trabajo, pobreza, exclusión y expulsión de los derechos de ciudadanía para grandes estratos de la población y deterioro de las condiciones de vida para la mayoría.

El libro, que está estructurado en cinco capítulos, hace un diagnóstico de la situación en Europa y de las fracturas sociales existentes en España. La Europa social del nuevo siglo se caracteriza por “la inseguridad, incertidumbre, complejidad, fragmentación, vulnerabilidad, pesimismo, desconfianza, repliegue y velocidad de los cambios”, lo que evidencia una Unión Europea que no es capaz de actuar como un actor geopolítico global ante la emergencia de nuevos poderes económicos que no entienden de fronteras. La solución reside en la apuesta por más Europa y no la que se está imponiendo con el regreso al Estado-nación, y que conduce al repliegue social y a la xenofobia.

El libro concluye con un conjunto de reflexiones sobre las paradojas y los nuevos retos que presenta esta nueva época, porque sí hay alternativa a este horizonte tanto a escala global como a escala local. El primer capítulo de este ensayo se puede consultar aquí:http://links.uv.es/je6Yl8q

Antonio Ariño es catedrático de Sociología de la Universitat de València y Joan Romero es catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios