iymagazine.es
La UA dedica una exposición a Marie Curie en el 150 Aniversario de su nacimiento
Ampliar

La UA dedica una exposición a Marie Curie en el 150 Aniversario de su nacimiento

Por Borja Abad
x
borjaabadiymagazinees/10/5/10/21
lunes 30 de enero de 2017, 23:26h
Enmarcada en los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Alicante dedica una exposición a una mujer referente universal de tenacidad y pasión por la ciencia, Marie Curie, la primera mujer en recibir un premio Nobel y la primera persona en obtenerlo en dos ocasiones.

Coincidiendo además con el 150 Aniversario de su nacimiento, la Universidad de Alicante inaugura el próximo miércoles 1 de febrero a las 13 horas en la Sala Aifos (Edificio de Filosofía y Letras III) la exposición “María Sklodowska-Curie, una polaca en París”, una muestra en la que repasa la vida y obra de esta ilustre científica polaco-francesa. El acto inaugural contará con la asistencia de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez y el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de marzo y ha sido producida por Rocaviva Eventos, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las embajadas de Francia y Polonia, y está comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero.

El recorrido expositivo consta de veinte paneles divididos en cinco secciones. Las tres primeras secciones recorren la vida de la científica: “Polonia: 1867-1895. Infancia y juventud”; “París: estudiante en la Sorbona, vida y obra con Pierre Curie”; “Ciudadana del mundo: últimos años como embajadora de la Ciencia”. El cuarto apartado “Viajes a España: 1919, 1931 y 1933”, muestra su vinculación con España a través de los tres viajes que realizó a nuestro país. Y la quinta está dedicada a sus hijos, nietos y a destacadas personalidades científicas: “Sus descendientes: La saga Curie”.

María Sklodowska-Curie fue pionera en alcanzar muchas metas: se doctoró en Ciencias Físicas en la Sorbona, fue titular de una cátedra universitaria, recibió el Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911, hecho que la convirtió en la primera mujer reconocida con este galardón y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones. Además fue la primera mujer científica en ingresar en una academia, fue doctora honoris causa por diversas universidades y sus restos mortales fueron solemnemente inhumados en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia (el 20 de abril de 1995). Marie Curie ha sido la primera mujer y la primera persona extranjera que ha recibido tal honor.

Su gran aportación a la Ciencia, con el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos –polonio y radio- y el desarrollo de la radiactividad, es la punta del iceberg de la labor de un personaje de gran calado humano que hizo del profundo significado de la palabra “servicio” el eje de su vida. Marie Curie escribió: “No podemos construir un mundo mejor sin mejorar los individuos; con este propósito, cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la humanidad, su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles”.

Conferencia a propósito de la exposición sobre Marie Curie. Día internacional de la mujer

Con motivo de la muestra y de la celebración del Día internacional de la Mujer, el miércoles 8 de marzo a las 11.00 horas tendrá lugar en el salón de actos del edificio Germán Bernácer una conferencia a cargo de las comisarias, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, con el mismo nombre que la exposición, "María Sklodowska-Curie, una polaca en París". La conferencia incluirá lecturas de los escritos de Marie Curie.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios