iymagazine.es

Judy se convierte en la mayor campaña de malware en Google Play

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
jueves 01 de junio de 2017, 21:58h

Los investigadores de Check Point® Software Technologies Ltd. el mayor proveedor mundial en seguridad, han descubierto a Judy: una nueva campaña masiva de malware en Google Play, la tienda de apps oficial de Google.

Judy se convierte en la mayor campaña de malware en Google Play
Ampliar

Judy es un adware generador de clics presente en 41 aplicaciones desarrolladas por la empresa coreana Kiniwini. Utiliza los dispositivos infectados para generar grandes cantidades de clics fraudulentos en anuncios, lo que se traduce en ingresos para sus creadores. Los programas maliciosos suman entre 4,5 y 18,5 millones de descargas. Algunos de ellos han permanecido en Google Play durante años, pero se actualizaron recientemente. Aún no se sabe cuánto tiempo lleva el código dentro de las aplicaciones, por lo que no se puede dar un número oficial de terminales infectados.

Una de las apps que contienen el malware Judy

Check Point también ha encontrado a Judy en software creado por otro grupo de desarrolladores. La conexión entre las dos campañas no está clara, aunque se baraja la posibilidad de que una haya pasado código corrupto a la otra, voluntaria o involuntariamente. Estas apps también tienen una gran cantidad de descargas, entre 4 y 18 millones. La propagación total puede haber sido de entre 8,5 y 36,5 millones de usuarios.

Al igual que otras campañas descubiertas anteriormente en la tienda de Google, como FalseGuide y Skinner, Judy se comunica con un servidor C&C (Command and Control). Además de generar clics, muestra una gran cantidad de anuncios, que en algunos casos no dejan más opción que pulsar en ellos.

Aunque la mayoría de las aplicaciones tienen calificaciones positivas, algunos de los usuarios han notado y reportado las actividades sospechosas.Después del aviso de Check Point, Google eliminó rápidamente las apps maliciosas de Google Play.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios