iymagazine.es

El Departamento de Comercio de EE.UU. otorga 1.260.000 $ a un proyecto de la UPV/EHU

Por Gonzalo Gómez-del Estal
x
gonzaloiymagazinees/7/7/18
lunes 26 de junio de 2017, 23:29h
La administración norteamericana ha destacado que el proyecto premiado mejorará las comunicaciones de los servicios de emergencia
El Departamento de Comercio de EE.UU. otorga 1.260.000 $ a un proyecto de la UPV/EHU
Ampliar

Tradicionalmente, los diversos cuerpos de emergencia como bomberos, policías o personal médico y ambulancias han utilizado los reconocibles walkie-talkies para hablar con seguridad. Sin embargo, esta tecnología carece de capacidades comunes en cualquier teléfono móvil actual como acceso de alta velocidad a Internet, envío de fotografías o videos. Elementos todos ellos que pueden ser vitales en la primera respuesta en emergencias. Para afrontar esa desventaja, recientemente se ha acordado que dichos sistemas de comunicaciones evolucionen hacia el uso de forma prioritaria de redes de telefonía móvil, el denominado estándar MCPTT (Mission Critical Push-To-Talk).

La ayuda recibida servirá, como ha señalado el propio Instituto de Estándares de los Estados Unidos, dependiente de la administración norteamericana, para que el grupo de investigación NQaS (Networking Quality and Security) del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU y sus socios TCCA, Bittium y Expway trabajen en la evolución de las comunicaciones de emergencia de nueva generación. Los sistemas desarrollados se probarán en los laboratorios gubernamentales en Boulder (Colorado), donde se ensayan las tecnologías de la mayor red de comunicaciones de este tipo a nivel mundial.

“Disponer de un sistema como MCPTT va a suponer un verdadero salto cualitativo para los cuerpos de emergencia. No sólo se trata de una mejora tecnológica sino que, al ser un sistema concebido desde el inicio como abierto y estándar, se reducen costes, no se depende de un único proveedor y se asegura que cualquier policía, bombero o personal médico desplazado a otras zonas e incluso países puede conectarse de forma inmediata”, señala Fidel Liberal, coordinador del proyecto MCOP y profesor e investigador de la UPV/EHU.

“Nuestra propuesta va a permitir avanzar en ese carácter abierto porque pondrá a disposición de toda la comunidad herramientas para desarrollar aplicaciones innovadoras que usen el sistema MCPTT. Así, no sólo los grandes fabricantes sino que pequeñas empresas y los propios cuerpos de emergencias podrán contribuir a diseñar las herramientas de comunicación que imaginan y demandan. Esas herramientas podrán a continuación probarse con la certeza que las comunicaciones funcionarán en entornos de misión crítica “, añade Liberal.

En definitiva, la propuesta liderada por la UPV/EHU trata de reducir la brecha que separa hoy en día las comunicaciones comerciales y las de emergencia; y disponer así de terminales multimedia que posibiliten acceso a Internet, envío de fotos y vídeos de las emergencias, sistemas de localización, además de “la capacidad de desarrollar nuevas formas de comunicación sobre ella”.

Dilatada experiencia

El grupo de investigación NQaS cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de las comunicaciones de emergencia. De hecho, comenzó hace unos años a través del proyecto GERYON (liderado también por la UPV/EHU) con una financiación de 2,5 millones de euros por parte de la Comisión Europea. “Por aquel entonces la evolución hacia el uso de tecnologías móviles comerciales para la prestación de servicios de emergencia resultaba realmente disruptiva. Seis años más tarde esa visión es una realidad, se dispone de un estándar, y de nuevo la UPV/EHU se encuentra a la vanguardia mundial no sólo de la investigación, sino del desarrollo de sistemas de comunicaciones de emergencia”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios