iymagazine.es
La Universitat de València inicia la temporada teatral con 18 espectáculos en La Nau
Ampliar

La Universitat de València inicia la temporada teatral con 18 espectáculos en La Nau

viernes 13 de octubre de 2017, 17:00h
El Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València abre la programación teatral de la Sala Matilde Salvador en Nau con un total de 18 espectáculos hasta el próximo mes diciembre. Teatro universitario, espectáculos de danza, homenajes a través del teatro y propuestas de compañías profesionales se dan cita este primer trimestre.
La programación arranca el próximo lunes, día 16 de octubre, con la Mostra de Teatre del Festival de Benvinguda de la Universitat de València, que acoge el Centre Cultural La Nau del 16 al 23 de octubre. Seis espectáculos de diferentes universidades conforman la programación de este ciclo organizado por el Aula y el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) de la Universitat de València. La obra con la que arranca el festival es ‘¡Guerra!’, de Albert Martínez Artero, una lectura dramatizada del texto ganador de la última edición de los Premis Universitat de València d’Escriptura de Creació.
En el ciclo participan otras universidades como la Universidad Autònoma de Barcelona (día 17), la Jaume I (día 18), Col·lectiva Imaginària de la Universitat de València (día 19), la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (día 20), y la Universidad de Guadalajara de México, con la que concluye la Mostra de Teatre Universitari, el lunes día 23, con un montaje basado en la música más representativa de México y su cultura.

La programación arranca el próximo lunes con la Mostra de Teatre Universitari del Festival de Benvinguda

Por otra parte, del 25 al 27 de octubre, las compañías profesionales de teatro tienen su espacio en la Sala Matilde Salvador, a través del Ciclo Memoria Histórica, organizado por el Teatro Escalante-Diputación de Valencia. La programación empieza el día 25 con ‘María la Jabalina’, por la Hongaresa Companyia de Teatre, una obra en la que la actriz Lola López da voz a una miliciana anarquista nacida en el Puerto de Sagunto que en el año 1942 se convirtió en la última mujer fusilada por el franquismo.
Tras este espectáculo, ‘Las Madres Presas’ (día 26), dirigida e interpretada por Pilar Martínez, a través de un texto autobiográfico de Manuela Ortega, que rememora la vida de dos mujeres encarceladas en la postguerra franquista, una de ellas su madre, que desde la prisión consiguieron unir a sus quince hijos para dirigir su educación. Cierra este ciclo el día 27, ‘Miguel Hernández después del odio’ de Crit Companyia de Teatre, un montaje que plantea un recorrido por la vida y obra del poeta de Orihuela.
En el mes de noviembre la programación del Aula combina espectáculos de danza, con obras como ‘Sígueme’, de la Compañía malArte (día 8 y 9) y un espectáculo de videodanza en el Colegio Mayor Rector Peset (día 29), con espectáculos homenajes al autor teatral Carles Arniches y a la filósofa María Zambrano.
El primero tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre con ‘El Método Górrizt. El musical’, una versión de Juan Luis Mira, por Teada Teatre para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Arniches, a través de una comedia musical. El segundo, los días 29 y 30 de octubre, a cargo de la compañía Nebel Teatro, que reconstruirá la etapa del exilio de Zambrano, una de las intelectuales más famosas del siglo XX. También se ha programado este mes un espectáculo sobre la problemática social de los abusos sexuales de la infancia: ‘No se lo digas nadie’, de Victoria Enguídanos (días 22 y 23).
Para concluir la programación de este primer trimestre del año ASSAIG, el Grup de Teatre de la Universitat de València estrena producción el mes de diciembre. El día 4, el grupo teatral de la Universitat, dirigido por Pep Sanchis interpreta ‘Un Dubte Raonable’, basado en la obra dramática ‘Doce hombres sin piedad’ del autor estadounidense Reginald Rose.
Tras la presentación de este nuevo espectáculo se han previsto para este mes dos producciones más: ‘Como si el fuego no fuera contigo’, de Mafalda Bellido, por La Figuranta Teatre (días 13 y 14) y NADAdora, por EnÁmbar Danza, de Cristina M. Gómez (días 20 y 21 de diciembre).
Todas las obras comienzan a las 19.30 horas y las entradas, a dos euros, pueden adquirirse en La Tenda del Centre Cultural La Nau y de los campus universitarios, o bien, on line (http://www.latenda.es/entrades)
Toda la programación del Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València: https://www.uv.es/infoactiv/teatre/teatreoctubredesembre2017.pdf
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios