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La estrategia del email marketing en la comunicación
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La estrategia del email marketing en la comunicación

domingo 26 de noviembre de 2017, 12:47h

Todos los días en nuestra publicación nos encontramos con ejemplos muy claros de las diferentes estrategias que utilizan las agencias y las empresas para hacernos llegar la información. Estas notas de prensa tienen éxito en la medida en que nos “despierta el interés” y tomamos esa información para publicarla. Como ocurre con cualquier acción de venta exitosa, nos “mueve a la acción”.

La llegada de cientos de correos a nuestra redacción nos obliga a tomar determinadas actitudes de forma natural, que sin darnos cuenta se convierten en efectiva. Son estos pequeños tips los que guían la pre- selección, en la confianza de que nos ayudan en nuestra labor diaria.

La primera criba que hacemos en una lectura rápida afecta a detalles principales del correo que nos envían, como el asunto, la información y el destinatario. La confusión en la importancia de estos factores suele llevar al fracaso, es decir, que el correo vaya a la papelera casi sin leerlo.

Las empresas deberían contemplar el envío de sus notas de prensa como verdaderas acciones de marketing, de la misma manera que trabajan la venta de sus productos, deberían trabajar la venta de la información de su propia empresa. Esta comunicación debería estar orientada a conseguir un objetivo claro a través del correo electrónico, lo que las convierte en acciones de email marketing.

¿Porqué utilizar el email marketing?

Enfocar nuestras acciones de comunicación a través del email marketing nos va a permitir que nuestra comunicación sea personalizable, medible y asequible:

1.- Personalizable. Por personalización no sólo hablamos de poner un nombre concreto a cada envío, sino algo mucho más efectivo, que el contenido de ese envío se adecuado al receptor.

Uno de los tips de los que hablábamos al principio, radica precisamente en ver no sólo si eso no una simple nota de prensa genérica, sino que además sea algo que nos va a interesar porque está relacionado con nuestro sector. No es normal que una revista educativa reciba información sobre actos de un ayuntamiento por la celebración de sus fiestas, por ejemplo, o una invitación a un cóctel para presentarnos una herramienta financiera.

Cuando ocurre esto, este tipo de correos van a la papelera, y lo que es peor, el remitente de estos envíos pasa a engrosar nuestra “lista negra” con lo cual la mayor parte de sus correos no son abiertos y van directos a la papelera. En definitiva, si nuestros envíos no están segmentados, la respuesta será escasa y los resultados “indirectos” puedes ser desastrosos para el futuro.

2.- Medible. El conocimiento en tiempo real de las métricas de cualquier envío es fundamental para lograr el éxito y tomar decisiones. Aplicado esto al envío de cualquier nota de prensa, si conocemos la tasa de apertura, es decir la cantidad de personas que deciden abrir tus emails, sabrás si tus envíos despiertan interés o debes cambiar de estrategia. La tasa de rebote, los correos que han fallado en la entrega, te ayudará a mantener limpia y actualizada tu base de datos de envíos. Otras métricas, como la tasa de clics, la tasa de conversiones o la tasa de suscripción, no son tan importantes en este ámbito de la comunicación, O tal vez sí...

… Y si además de conseguir llegar a un medio de comunicación y que publique tus noticias, este medio llega a tu web (tasa de clics) y se suscribe a tu canal de RSS para estar informado de tus novedades (tasa de suscripción y tasa de suscripción).

3.- Asequible. Uno de los principales factores positivos a tener en cuenta es el coste de una campaña de email marketing. Cualquiera de las diferentes plataformas de mailing tiene opciones gratuitas para comenzar a trabajar con ellas y posteriormente según vayamos creciendo elegir otras planes personalizados.

En definitiva, el envío indiscriminado de notas de prensa no lleva asociado el éxito. Que cada vez existan más medios de comunicación (sobre todo medios on line) no implica que estos medios estén interesados en nuestra información. La comunicación debe cuidarse, debe elaborarse como una acción comercial más. Se debe cuidar la Base de datos, que además de estar permanentemente actualizada debería tener la mayor información posible de cada medio y de cada periodista. Esta práctica, unida a la utilización de buenas herramientas de mailing nos permitirán segmentar nuestros envíos y lograr medir nuestro éxito y obtener el resultado final, que no es otro que la publicación en estos medios de la información de nuestra empresa

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