iymagazine.es
EFPA España lanza la cuarta edición de su programa de educación financiera
Ampliar

EFPA España lanza la cuarta edición de su programa de educación financiera

miércoles 21 de febrero de 2018, 17:35h

EFPA España ha puesto en marcha la cuarta edición de su programa de Educación Financiera, una ambiciosa iniciativa que se puso en marcha hace tres años, que busca promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de la sociedad, con la celebración de talleres en colegios y asociaciones profesionales, especialmente dirigidos a profesionales, autónomos y emprendedores, a través de los cuales los participantes obtienen una serie de conocimientos básicos para llegar a cabo una gestión óptima de sus finanzas personales.

La principal novedad para esta edición será la incorporación de la Administración Pública con la colaboración de los Ayuntamientos. De momento, ya se ha confirmado la participación de 16 colectivos de País Vasco, Galicia, Murcia, Valencia y León, a los que se irán sumando otros muchos en las próximas semanas.

Hasta la fecha, más de 3.000 profesionales de 130 colegios y asociaciones profesionales, de 15 comunidades autónomas distintas, han participado en este programa, que ha contado con la colaboración de 241 asociados EFPA que, tras recibir una formación específica para adquirir habilidades específicas y poder impartir los conocimientos financieros en estos talleres, actuaron como docentes.

La novedad para este año será la incorporación de la Administración Pública con la colaboración de los Ayuntamientos como nuevos colectivos participantes

En esta ocasión, los talleres se desarrollan en cinco sesiones formativas a grupos de 25-30 personas. Los dos primeros talleres tratan sobre planificación financiera personal, se enseñan los principios básicos para poder realizar presupuestos, incluyendo las distintas maneras de planificar, vigilar y controlar el gasto personal. El tercer taller va un paso más allá y se centra en las inversiones. Los asistentes se formarán en el diseño e implementación de una cartera de valores. El cuarto taller se centra en cómo interpretar los diversos indicadores económicos (PIB, paro, producción industrial, exportaciones, inflación…) y el papel de la política monetaria a través de los bancos centrales y de la política económica aplicada por los gobiernos. En el quinto taller se tratarán las Finanzas Socialmente Responsables destacando las funciones de los participantes, principios seguidos mundialmente y entidades. Se detallarán los productos financieros que se enmarcan dentro de una filosofía socialmente responsable, destacando la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y las estrategias que se desarrollan en los vehículos de inversión como fondos y planes de pensiones.

Alto nivel de satisfacción

Todos los colectivos participantes en anteriores ediciones recomiendan el programa a otros gremios o colegios profesionales y volverían a repetir la experiencia en próximas ediciones. Además, un 96% de los asistentes afirma que sus conocimientos financieros han mejorado y el 87% reconoce que estas sesiones estimularán el ahorro y la inversión.

Comprometidos con la educación financiera

Desde su constitución en España, EFPA está completamente alineada con el fomento de la cultura y la educación financiera en nuestro país y ofrece su apoyo logístico, experiencia y conocimientos a todas las iniciativas que se lleven a cabo a este respecto. EFPA también colabora en el programa de Educación Financiera en las Escuelas de Catalunya (EFEC) que, en su última edición, llegó aproximadamente a 16.000 alumnos de cuarto de ESO. En este sentido, Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “estamos completamente alineados con el fomento de la educación financiera en todos los colectivos de la sociedad. Con nuestro programa, que se consolida y amplía cada año, muchos de los asesores financieros certificados por EFPA pueden acercar los conceptos financieros y las herramientas económicas para la planificación financiera a diferentes niveles, como ya hacen con sus clientes”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios