iymagazine.es
La URJC traslada a la fiscalía su investigación del 'Caso Máster' por indicios de delito
Ampliar

La URJC traslada a la fiscalía su investigación del "Caso Máster" por indicios de delito

jueves 05 de abril de 2018, 14:03h

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) llevará a la Fiscalía las informaciones sobre presuntos delitos relativos a las calificaciones que obtuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras cursar un máster de Derecho en el centro, para que las investigue.

Según ha informado la URJC en un comunicado, el rector de la institución, Javier Ramos, ha tomado esta decisión como consecuencia de la investigación interna ordenada el pasado 21 de marzo y ante la aparición de informaciones que "pudieran ser constitutivas de delito".

El propio rector comparecerá este viernes a las 13.30 horas ante los medios en el edificio de Rectorado del Campus de Móstoles para dar más detalles sobre este asunto.

Ayer el diario 'El Confidencial' publicó una información relativa a la presunta falsificación en la firma de dos profesoras del acta del tribunal sobre el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes y hoy también apunta a que dicho tribunal no se habría reunido como indicaba ese documento, que fue difundido por parte del equipo de Cifuentes a los medios el pasado 21 de marzo.

El Gobierno de la Comunidad explicaba ayer que ese documento había sido facilitado por la propia universidad el mismo día que saltó la polémica y la presidenta madrileña señalaba que tenía que ser el centro el que diera explicaciones al respecto. En la documentación entregada ayer por el equipo de Cifuentes ya no se incluía el acta mientras que el resto de papeles estaban compulsados por el centro.

El rector de la URJC aseguró antes de Semana Santa que iba a "reaccionar con contundencia" ante cualquier situación que "ponga en entredicho" a la institución y que en el caso concreto de la polémica sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid se buscará "decididamente la verdad".

Así lo indicó en un email enviado a la comunidad universitaria en el que aludía a la controversia generada y que "sin lugar a dudas afectan a la reputación" de la Institución.

"Me gustaría dirigirme a vosotros para transmitiros mi compromiso personal con el buen hacer, la búsqueda de la verdad y la transparencia", subrayó Ramos para aseverar que "no dudará en investigar y esclarecer todos los casos" en los que se encuentren "irregularidades.

"En el caso concreto que hemos sufrido estos últimos días, buscaremos decididamente la verdad", remachó en ese escrito.

La fiscalía investigará

La Fiscalía del área de Móstoles ha abierto diligencias para investigar la denuncia presentada por varias asociaciones de estudiantes por presuntas irregularidades en el máster.

Este mismo jueves y en referencia a la investigación abierta, la universidad ha comunicado que se ha puesto a disposición de la Inspección de Servicios "todos los recursos humanos, materiales e informáticos necesarios para verificar los procedimientos documentales y telemáticos" relacionados con el caso del máster.

CRUE Universdades Españolas designó, a petición del propio Javier Ramos como medida de transparencia, dos observadores externos para supervisar esta investigación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid defendió ayer durante el Pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid sobre esta cuestión que su título de máster en Derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es "perfectamente real y legal" y que ni dicho currículum ni sus calificaciones "han sido falseadas".

Por su parte, el PSOE registrará una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, al entender que las explicaciones ofrecidas por Cifuentes para despejar dudas sobre presuntas irregularidades no despejaron dudas al respecto.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios