iymagazine.es

“El perfil más demandando es el científico de los datos, muy enfocado a temas de big data”. Entrevista con Ángel Ruiz de LENOVO

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
viernes 20 de abril de 2018, 12:32h

Nuestro protagonista es Ángel Ruiz, director de LENOVO DATA CENTER GROUP para España y Portugal. De formación eminentemente técnica, Ángel Ruiz es Ingeniero Industrial ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas. Desde sus comienzos laborales, recién titulado en la universidad, sus responsabilidades siempre se han relacionado con la ingeniería, primeramente, en Red Eléctrica Española y más tarde en Michelín, en la fábrica de Valladolid. Como nos dice Ángel, “El culpable de mi introducción en el mundo IT fue NCR”.

“El perfil más demandando es el científico de los datos, muy enfocado a temas de big data”. Entrevista con Ángel Ruiz de LENOVO
Ampliar

Ángel, cuéntanos tu trayectoria profesional, hasta tu llegada a LENOVO.

Entro en NCR en los años 90, en responsabilidades comerciales, principalmente para la división de banca. Es entonces cuando siguiendo el modelo de DELL que nos enseñaban en las escuelas de negocios sobre venta directa y su modelo de fabricación a medida, esta compañía llega a España con un equipo inicial formado por 4 personas. Me presenté en las oficinas para entregar mi CV; directamente me entrevista el director general y a las 2 horas estaba trabajando ya en la compañía. Me contrató por mi conocimiento sobre la venta directa dirigida al usuario final. Entonces sólo nos dirigíamos a pequeñas empresas; aún no alcanzábamos a las grandes compañías. Así es como paso a formar parte del equipo fundador de DELL en España, y desde entonces empezamos a abrir el mercado para llegar a las grandes corporaciones. Tuve numerosas posiciones dentro de la compañía, pero siempre relacionadas con el área comercial, hasta la dirección director comercial; estuve allí durante 18 años.

Durante la época de la de la crisis, DELL decide en todos los países donde ópera reducir el número de empleados. Considero entonces que era buen momento después de 18 años para buscar otro rumbo profesional. Entonces doy el salto a EMC, donde, curiosamente, mi primer trabajo fue gestionar la alianza de EMC con DELL. EMC oemiza las cabinas de DELL en cuatro países, España, Portugal, Grecia e Israel. Tras ello me encargo en la compañía de la preparación de las alianzas estratégicas, las alianzas globales. En esa posición estuve dos años. A partir de ahí lleve la dirección comercial de Corporate y midmarket para la gestión con las compañías siguientes al top 20.

Cuando se anuncia qué EMC y DELL se fusionan, tras la compra de la segunda sobre la primera, surge el proyecto LENOVO, un proyecto consistente. La compañía LENOVO gestiona un gran porfolio de microinformática, PC´s, portátiles, tablets, servidores de almacenamiento, etcétera. La compañía decide especializar todos esos negocios, de tal forma que hay una LENOVO dentro del grupo qué se dedica a todo el tema de PC, portátiles y tablets, y otra especializada únicamente gestionar data center. A mí me contratan para gestionar está especialización. Llevo en este puesto desde abril de 2017, que es cuando nace LENOVO DATACENTRE GROUP.

¿Cuál es el posicionamiento de LENOVO desde la adquisición de la división de servidores del IBM?

Cómo sabeis, LENOVO, ya tenía un porfolio de data center, pero la compra, la adquisición de la división de X86 de IBM en 2014 es un paso muy importante para la compañía. No solo se trata de comprar la tecnología; el equipo humano pasa a formar parte de nuestra empresa, desarrolladores, equipo técnico, adquiere las fábricas y los centros de desarrollo. Incluso actualmente la división de data center mantiene su sede en Estados Unidos, en Carolina del Norte. Este ha sido un paso cualitativo y cuantitativo muy importante, pasamos a desarrollar productos muy distintos a los que tenían LENOVO en su origen al agregar todo el portfolio de la parte de almacenamiento de IBM, con lo que vamos buscando la solución completa de data center. Hoy por hoy ya la tenemos. Ha sido un camino muy importante. El año pasado, coincidiendo con el anuncio de INTEL de su nueva arquitectura Parley, lo que hicimos fue dar ejemplo. Cuando les decimos a los clientes que tienen que buscar unos data centers más fáciles de gestionar, simplificarlos, lo que hicimos nosotros también es buscar esa simplicidad en nuestro portfolio, aunar todo el producto LENOVO más todo el producto IBM en una única marca que se llama THINKSYSTEM, recogiendo lo bueno de ambas marcas. Donde antes se solapaban productos para dar una misma solución, ahora, sin dejar huecos, damos solución desde la parte más pequeña del data center hasta la parte enorme con un producto compilado, no simplificado sino compilado. Resumiendo, la adquisición de X86 de IBM ha sido un salto estratégico para LENOVO, cualitativa y cuantitativamente.

¿Nos gustaría conocer casos de éxito y como mejoráis el servicio que ofrecéis a los clientes? ¿Cómo habéis partido desde la forma de trabajo más IBM a la conocida flexibilidad de LENOVO, más adaptada al cliente?

Lo que hemos conseguido desde LENOVO es justo eso, guardando los puntos fuertes que tenía IBM con la tecnología X86, mantenemos los compromisos adquiridos con los clientes desde hace ya mucho tiempo. Uno de ellos es la robustez del producto. El dato del este cumplimiento es que llevamos ya cinco estudios externos de producto consecutivos en los que nos dicen que las máquinas de LENOVO son las que menos caídas y paradas no programadas tienen. Otro de los compromisos adquiridos es la satisfacción de cliente, donde también somos número 1. En este caso llevamos 8 encuestas seguidas en las que salimos número uno, dónde se analizan 22 factores, desde la venta y preventa, hasta delivery o mantenimiento. En los 22 puntos analizados somos número uno. Esto dice de LENOVO que es una compañía muy eficiente, con una flexibilidad de adaptación al cliente, agilidad y por supuesto en costes también. Somos los primeros siempre en implantar las nuevas tecnologías.

Me preguntas por casos de éxito. Estamos muy orgullosos de haber desarrollado el supercomputador más potente existe en España y uno de los más potentes del mundo. Está instalado con tecnología LENOVO en el BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER, que se inauguró en el mes de junio de 2017. Antes de que Intel anunciará el lanzamiento de la nueva arquitectura parley, fuimos los primeros en ponerla en funcionamiento; somos muy fuertes también en soluciones avanzadas.

Otro caso de éxito, la mayor instalación de SAP HANA en España para El Corte Inglés. Esta compañía tenía sus bases de datos con DB2, montado sobre arquitectura de IBM. Sustituimos esta tecnología, corriendo sobre SUSE montado sobre arquitectura X86 de LENOVO. Ello los ha llevado a importantes ahorros de costes, muy cercanos al 50%, y unos rendimientos que multiplican por 10 a la anterior plataforma.

Esto lógicamente es un paso más de la transformación digital. Nuestra estrategia en LENOVO DATA CENTER GROUP trata de ayudar a nuestros clientes a renovar su data center para estar en la mejor disposición para la transformación digital de su compañía, de su negocio. Es algo obligado para todos los clientes, quién no aborde la transformación digital cuando acabe la ola de la transformación digital, le acabará pasando por encima. Van a desaparecer muchas compañías que no se adapten, y se van a destruir muchos empleos que no estén adaptados al cambio. La transformación digital en los data center no se puede hacer ni hoy para mañana, requiere un recorrido para que en el corto plazo tenga un data center que sea flexible y que esté automatizado, muy muy ágil para dar respuesta al negocio digital. En esta estrategia estamos avanzando acompañando a los clientes a que su data center les dé un ahorro de costes lo primero, y qué ese ahorro les permita tener presupuesto para innovar. Actualmente el 80% de su presupuesto se va en lo que llamamos “encender las luces”, es decir mantener su data center, y solo el 20% del presupuesto lo pueden dedicar a innovación. Por eso cómo primer paso debemos reducir los costes para que tengan las compañías más dinero para innovación. Cómo comentaba en el caso de El Corte Inglés, el ahorro de costes y la mejora de experiencia de usuario, todo mucho más fácil, más automatizado a la hora de innovar.

Volvemos al ejemplo del BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER; en tan solo tres años hemos renovado una plataforma, hemos multiplicado la potencia por 11. No sólo eso, Hemos pasado de 1,1 petaflops que tenía anteriormente Mare Nostrum 3, a más de 11 petaflops que tiene Mare Nostrum 4. Mare Nostrum 4 en una parte está dedicado a proyectos de investigación y medicina personalizada. Ahora los resultados de tu mapa genético se obtienen en horas. Y somos capaces de poner un tratamiento contra el cáncer absolutamente personalizado respondiendo al ADN concreto de cada persona. También está dedicado a proyectos de inteligencia artificial, proyectos de redes neuronales de inteligencia artificial. El director del centro, Mateo Valero, me ponía ejemplos; en áreas donde nunca podrías imaginar que se aplica la inteligencia artificial, cómo en una incineradora. Allí se quema basura todos los días, basura diferente que hay que conocer para quemarla de forma distinta para contaminar lo menos posible, para lo que se utilizan redes neuronales basadas en inteligencia artificial. Otro caso de éxito para un cliente del sector de los seguros, para los que hemos sido los primeros en vender en España tecnologías basadas en S2D, basado en defined storage de Microsoft contemplado dentro de Azzure. Somos los primeros vendiendo en los servidores más potentes.

Lo que me gustaría invitar a todos los que se pasan por Barcelona a visitar el BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER. Está montado en un entorno precioso, dentro de una antigua capilla sobre una plataforma de cristal, lo que te permite ver ya no solo todo el data center, si no toda la parte inferior dónde se encuentra la refrigeración, que utilizando toda la energía del data center, cuenta con una doble refrigeración por agua y aire. Por ello las puertas de los racks parecen como los radiadores de los coches, absorbiendo el frio y expulsando el calor.


¿Mare Nostrum también da servicio a clientes privados?

Sí por supuesto, además de estar a disposición de la comunidad científica o las universidades, está para cualquier compañía que lógicamente no se puede permitir comprarlo para un proyecto concreto dónde lógicamente necesite tanta potencia. El supercomputador se alquila por terabytes. Hemos recibido el Premio Capital como mejor operación empresarial del año, y en Londres recibimos el premio cómo data center de supercomputación más bonito del mundo, otorgado por Data center Dynamics.

¿Qué otros retos van a abordar LENOVO próximamente?

HPC es uno de los grandes retos de LENOVO. Somos número 2 a nivel mundial y número uno en Europa. Queremos ser en 2020 ser los primeros a nivel mundial. Ya somos número uno en China, España, Austria y Noruega. En la feria que se ha celebrado en Denver recibimos cinco premios en la parte de supercomputación, mejor servidor y el mejor almacenamiento basado en HPC.

¿Cómo abordasteis los problemas de INTEL de los últimos meses? ¿Qué modificaciones habéis llevado a cabo?

Nosotros estamos a expensas de cuando Intel detecta estos problemas, qué son los que tienen que darle solución. Nosotros debemos ser ágiles en poner la solución al cliente inmediatamente dentro de su propia máquina todas las actualizaciones de firmware en 24 horas. Una ventaja y un compromiso que tenemos también contando con nuestros clientes es que sí comparas una máquina de nuestra competencia con la nuestra, de igual a igual, damos bastante más rendimiento. Ello nos hace que la última generación presentada ya haya recibido más de 80 premios. El compromiso del rendimiento lógicamente va unido a la vida útil de la máquina, que deber incrementarse notablemente, y ser mucho mayor.

Nos gustaría conocer los perfiles laborales más demandados dentro de LENOVO.

Dentro de la transformación digital lógicamente los perfiles han cambiado mucho. Escuchaba hace unos días en un foro donde preguntaban sobre que deberíamos recomendar a nuestros hijos que estudiasen. ¿Matemáticas?, ahora cualquier computador te resuelve problemas matemáticos. ¿Idiomas? Dentro de nada nuestro móvil nos hará en cualquier reunión traducción simultánea en tiempo real. Esto es un poco exagerado, lógicamente debemos aprender matemáticas y debemos aprender idiomas. La transformación digital nos va a traer muchas nuevas profesiones. Actualmente lo que está demandando mucho son los científicos de los datos, muy enfocado a temas de Big Data y de inteligencia artificial. Se busca un perfil de un técnico que conoce muy bien toda la casuística del mundo del dato y que además debe conocer también el negocio, para aplicarlo en él. En este sentido, principalmente dentro de todo el sector de IT, y más particularmente nuestra compañía, en LENOVO, principalmente necesitamos y buscamos ingenieros, tanto para el área de ventas cómo de preventa. Estamos hablando de ingenieros de telecomunicaciones, ingenieros industriales ingenieros informáticos. Algo que alentamos mucho desde LENOVO es que las mujeres ser animen a estudiar ingeniería. Hay muy pocas aún, y es porque pocas mujeres deciden estudiar ingeniería.

Tenemos convenios con varias universidades tanto para practicas cómo para programas de becas, y animamos a todos para que se informen de ellos a través de nuestro departamento de recursos humanos.

¿Encuentra actualmente que hay mejores perfiles dentro de los ingenieros dentro de la rama comercial que anterior?

Yo creo que el ingeniero actual tiene la mente más abierta ahora, que los que yo recuerdo cuando salíamos de la Universidad. Antes se lanzaban al mundo laboral para trabajar de ingeniero; como cuando yo trabajé en Red Eléctrica o en Michelin. En esta última participé en un proyecto de instalación de un robot que almacenaba las ruedas de tractor. Ahora la gente sale de la Universidad con una mentalidad mucho más abierta, saben que tienen los conocimientos y saben cómo tienen un aprovecharlos.

La ingeniería es muy válida para el mundo comercial ya que te permite pensar de una forma distinta, muy organizada, muy cuadriculada. Hoy el ingeniero está mucho más abierto a cualquier tipo de rol dentro de la compañía; ayuda, por supuesto, el background que ya tiene. Actualmente todos los perfiles directivos y de alta dirección dentro del mundo de la ingeniería puedes observar que a lo largo de su carrera profesional han desarrollado perfiles comerciales. Es más complicado ver a un director financiero o de operaciones que pase a ser director general. Yo soy un ingeniero poco técnico realmente, ya que dentro de las especialidades de ingeniería industrial opté por organización y gestión, más orientada a este tema precisamente.

Nos gustaría conocer tu visión del futuro y tendencias en el sector de IT, y, en particular, en LENOVO

Nuestra meta actual es ayudar a los clientes a hacer su transformación digital, transformación qué se basa al final en que deben tener un data center, en un periodo nunca mayor de 3 a 5 años lo más automatizado y flexible posible, tener una nube dentro de su compañía muy ágil. Nosotros tecnológicamente estamos intentando que esos tres reinos de taifas que aparecen habitualmente en las compañías, computo, almacenamiento y red, tengan un único responsable.

Ya hay tecnologías ahora que ya van en camino de hacer todo esto, como la hiperconvergencia, que lo que hace es aunar dentro de una única “caja negra” todo, servidores y almacenamiento, ambos virtualizados; y nos quedaría únicamente la capa del networking virtualizado, el siguiente paso. El objetivo final es tener o virtualizado y tu data center sera definido por software. Esta transformación implica cambios dentro de la organización, que son los primeros que tienen que venir. De nada vale que pongamos un sistema hiperconvergente sin la organización sigue enfocada a las tres áreas de negocio por separado.

Dentro de la gama de la unión de LENOVO e IBM, hemos lanzado otra marca, THINKAGILE, soluciones que llevan hardware y software incluidos dentro de una misma solución; soluciones de hiperconvergencia, de software defined storage, de cloud, SAP HANA, etc. Todo ello permite que las instalaciones sean muy rápidas, muy ágiles, desplegando servidores en minutos con un soporte unificado con un único interlocutor, LENOVO. Hemos firmado alianzas con las principales compañías de software para ello. Ambas áreas, THINKSYSTEM y THINKAGILE, van gestionadas por un mismo software propio, con un único visor para gestionar todos los componentes que damos.

Relacionado con el almacenamiento, tenemos hardware y cabinas, pero pensamos que al highend le queda poco tiempo de vida debido a sus altos costes y a su difícil gestión. Nosotros estamos llevando a los clientes a que prueben tecnologías de software defined storage, lo que no significa que tengas que tirar lo actual, sino que sobre ello incluyas por encima una capa de software que te da funcionalidades nuevas, y retires poco a poco a poco tus cabinas cuando no sean útiles, y empieces a usar lo que utilizan los proveedores de nube, servidores con discos internos con capa de software, con grandes ventajas, como la reducción de costes, la disponibilidad, el rendimiento nunca cae y las ampliaciones son mucho mas sencillas.

En cuanto a la transformación digital, vemos un hueco a nivel formativo para crear perfiles que sirvan para allanar el camino dentro de la empresa.

Hay que tener en cuenta que hay que hacer una labor muy complicada porque los centros de datos han pasado dirigir el negocio con las herramientas que proporcionan, a que el propio negocio sea el que elija lo que necesita y al momento. Se ha invertido el servicio. Todo ello implica cambios organizativos, educacionales, de mentalidad, empezar a utilizar tecnologías nuevas. En IT es el único sector donde se compran todo a piezas; nadie se plantea comprar un coche a piezas, y eso es lo que nosotros proponemos, comprar soluciones.

Hay un gap entre lo que pide el negocio y lo que da la tecnología, esa es la labor del CIO si no quiere que se lo lleve la corriente. Nosotros en nuestra vida diaria, personal lo tenemos más que asumido; compramos y nos informamos por internet, lo hacemos desde el móvil. Hemos transformado nuestra forma de ser como personas, queremos todo inmediatamente, al momento, somos unos impacientes. Y esto no sucede en muchas empresas, y el tsunami digital hará que las que no estén por la transformación digital desaparecerán, se extinguirán, y aparezcan otras, y nuestra forma de ser como ciudadanos también. La edad media de las empresas a principios de siglo era de 60 años; para 2020 se habla de que esta vida media se reducirá a algo menos de 50 años. La teoría de Darwin está muy vigente en el universo digital, el que no sea capaz de transformarse desaparecerá.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios