iymagazine.es
El rector de la UPC, Francisco Torres (a la izquierda) y César Molins, director general de AMES GROUP, firman el convenio de creación de la Cátedra.
Ampliar
El rector de la UPC, Francisco Torres (a la izquierda) y César Molins, director general de AMES GROUP, firman el convenio de creación de la Cátedra.

Constituida la Cátedra AMES GROUP-UPC en diseño e innovación de nuevos biomateriales

viernes 08 de junio de 2018, 16:00h
La Cátedra de empresa AMES GROUP de la UPC, que se ha creado en el Campus Diagonal-Besós, en Barcelona, trabajará en el ámbito de los materiales porosos y la manufactura aditiva en el campo de los biomateriales metálicos, como respuesta innovadora a las necesidades del mercado en el área de traumatología.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa AMES GROUP han creado la Cátedra AMES GROUP en diseño e innovación de nuevos biomateriales, que promueve la formación, la investigación, la transferencia de resultados y la divulgación científica, en el ámbito de la manufactura aditiva en el campo de los biomateriales metálicos. El coordinador y director de la Cátedra es José María Manero, profesor del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, y el equipo directivo está formado por profesorado del grupo de investigación de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BBT) liderado por la catedrática e investigadora Maria Pau Ginebra, junto con otros directivos de AMES GROUP.

El grupo BBT de la UPC y la empresa ya habían colaborado anteriormente en el diseño de una nueva línea de productos, con la creación de una nueva división dentro del grupo, AMES MEDICAL, en materiales porosos para aplicaciones en el campo de los biomateriales. Con la creación de esta Cátedra en el Campus Diagonal-Besós (edificio I) se da continuidad a esta colaboración, orientando su actividad a la investigación y la selección de entidades asesoras en el ámbito farmacéutico y de nicho de mercado, así como el análisis de nuevos materiales y de su reacción. También prevé el desarrollo y la optimización de tratamientos para biomateriales, y el asesoramiento en procesos de innovación. En el marco de la Cátedra se organizarán seminarios y jornadas de divulgación científica en este ámbito.

La actividad del grupo BBT se centra en desarrollar biomateriales para la regeneración y la reparación funcional de tejidos y órganos. Para ello investiga y diseña materiales capaces de modular la respuesta biológica del tejido receptor, dando lugar en algunos casos a la regeneración y la neoformación de los tejidos degradados y, en otros, a una perfecta integración del biomaterial y la recuperación funcional perdida. Este grupo investiga en tres líneas prioritarias:biomateriales para regeneración ósea, plasmas para aplicaciones biomédicas y biomateriales metálicos avanzados. Fruto de su experiencia y actividad, el grupo ha patentado varias tecnologías.

AMES GROUP es una empresa española conocida por su actividad en cuanto a fabricación y venta de componentes metálicos sinterizados, con un volumen de facturación de 150 millones de euros en el último año. Con sede social en Sant Feliu de Llobregat y centros productivos en España, Hungría, Estados Unidos y China, dispone de una red de ventas y de asistencia técnica que da soporte a más de 600 clientes, ubicados en más de 50 países. Se ha consolidado comouna de las empresas líderes a nivel mundial en este ámbito, tiene una clara vocación tecnológica e innovadora, y trabaja con un decidido compromiso por la calidad. Por este motivo, ha sido distinguida con numerosos premios a su esfuerzo continuado en tecnología y calidad, durante sus más de 60 años de existencia.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios