iymagazine.es
UPM y Banco de Santander impulsan la actividad investigadora
Ampliar

UPM y Banco de Santander impulsan la actividad investigadora

martes 26 de junio de 2018, 15:00h

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez, acompañados de la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado, Asunción Gómez, han entregado las credenciales que reconoce como personal contratado predoctoral a 44 investigadores que desarrollarán otros tantos proyectos de investigación durante sus tesis doctorales.

Esta iniciativa está enmarcada en un convenio global de colaboración que mantienen ambas entidades y que se renovó el pasado año. La relación entre UPM y Banco de Santander se remonta al año 1997 y se ha ratificado en el tiempo con varias firmas de renovación de convenio.

El acuerdo engloba diversas áreas de colaboración entre las que destacan programas de internacionalización, apoyo a la actividad investigadora, programas de extensión universitaria, actividades de extensión cultural y programa de creación de empresas, liderazgo y emprendimiento.

“Estamos ante la siguiente generación de investigadores de España y hay que cuidarla al máximo. Por esto es tan importante la colaboración de Banco de Santander en este tipo de iniciativas”, ha subrayado Guillermo Cisneros, rector de la UPM, quien también ha destacado la ‘simbiosis’ de la colaboración UPM-Banco de Santander “porque reúne las tres misiones de la Universidad: docencia, investigación y transferencia de conocimiento”

Matías Rodríguez, presidente de Santander Universidades, señaló que “la UPM ha jugado y sin duda jugará, un papel fundamental en el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país, tanto formando a nuestros ingenieros y arquitectos, como a través de la investigación y la transferencia, donde desarrolla una labor fundamental” y destacó que para el Santander la ciencia y la investigación son una inversión de altísimo contenido estratégico y social para el futuro sostenible de España: “Sin ciencia no es posible encontrar respuestas sólidas y eficaces ante los grandes desafíos de un mundo en constante cambio”.

Beatriz Santamaría es una de las investigadoras beneficiaria de uno de los 44 contratos predoctorales entregados hoy. Para ella, la beca de este programa “me ha abierto un mundo de posibilidades y me ha dado la calma necesaria para investigar en el campo del láser y que mi estudio llegue a la sociedad y, sobre todo, le sea de utilidad”

Ayudas predoctorales UPM-Banco de Santander

Anualmente la UPM convoca 20 ayudas en régimen de concurrencia competitiva para realizar la tesis doctoral en centros UPM a tiempo completo.

La selección de los beneficiarios se realiza en dos fases. Primero se eligen los 40 candidatos con mejor expediente académico para, posteriormente, y según otros aspectos, como el curriculum vitae o la estructura de investigación en la que se realizará la tesis doctoral, obtener a los 20 investigadores que firmarán su contrato como investigador predoctoral. En la actualidad, la UPM tiene 51 beneficiarios activos con este tipo de ayudas.

Una de las características de la beca más atractiva para los jóvenes investigadores es la de facilitarles una estancia en una institución investigadora extranjera con el fin de obtener la mención internacional en el título de Doctor.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios