iymagazine.es
Comillas crea una Cátedra de Catástrofes
Ampliar

Comillas crea una Cátedra de Catástrofes

viernes 22 de marzo de 2019, 15:15h
La Universidad Pontificia Comillas y la Fundación AON acaban de constituir la Cátedra de Catástrofes, desde la que se pretende “dar coherencia a los estudios e investigaciones, acciones formativas y de divulgación en esta materia”, según Alberto Ares, director del Instituto de Estudios sobre Migraciones, que participa en la cátedra.

Con esta nueva Cátedra, Comillas reitera su compromiso con uno de los grandes retos a los que se enfrentan nuestras sociedades y que influye especialmente en la vida de las personas más empobrecidas. Ningún rincón del mundo se libra del riesgo de catástrofes: hace pocos días, el ciclón Idai golpeó a Zimbabue, Mozambique y Malaui dejando cientos de muertos; el pasado octubre el terremoto y tsunami en Indonesia dejó casi 900 víctimas; los recientes incendios en Asturias y Cantabria que asolaron decenas de hectáreas... Todo esto afecta en especial a los colectivos más vulnerables de la población, por eso es un tema de preocupación para Comillas.

El rector de la universidad, Julio L. Martínez, SJ, y Pedro Tomey, director general de la Fundación AON, formalizaron la constitución de la cátedra cuyos objetivos se centrarán en la investigación, la formación de profesionales y en ser un punto de encuentro entre instituciones, empresas, administraciones y centros de investigación en torno a las catástrofes.

Además, la Cátedra de Catástrofes contribuirá a crear un tejido de profesionales altamente cualificados y con experiencia, que puedan aportar sus conocimientos tanto en el sector privado como en las instituciones públicas al servicio de la prevención, respuesta y normalización en situaciones de crisis originadas por fenómenos naturales o medioambientales difícilmente controlables.

Para conseguir los objetivos marcados, la cátedra de Comillas y la Fundación AON desarrollará diversas actividades y proyectos. Entre ellos destacan el desarrollo de proyectos de investigación y estudio en el ámbito de las catástrofes; dirección de Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Grado o Máster en el ámbito de las catástrofes; participación en congresos científicos internacionales, y publicación de artículos y jornadas de divulgación, entre otras actividades.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios