iymagazine.es
La industria papelera española financia a estudiantes del nuevo máster universitario en Tecnología Papelera y Gráfica de la UPC

La industria papelera española financia a estudiantes del nuevo máster universitario en Tecnología Papelera y Gráfica de la UPC

domingo 07 de junio de 2020, 10:00h
La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), que agrupa a unas 50 empresas que suponen más del 90% de la producción del sector en España, y la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han acordado un programa de becas-salario para impulsar los estudios especializados de ingeniería en Tecnología Papelera y Gráfica, con el fin de aportar profesionales cualificados a la industria de este sector.

Las empresas que participan en la iniciativa han ofertado, hasta ahora, un total de 26 becas que alcanzarán a la práctica totalidad de los estudiantes que cursen el máster.

La UPC en Terrassa y ASPAPEL ofrecen un nuevo ejemplo de colaboración universidad-empresa. Se trata del impulso a un programa de becas-salario de las que se podrán beneficiar los estudiantes y profesionales que se matriculen el próximo curso en el máster universitario en Tecnología Papelera y Gráfica que ofrece la ESEIAAT; un programa que, por sus características, es único en el panorama universitario estatal, ya que las empresas del sector destinarán alrededor de 250.000 euros para financiar la formación, estancia y prácticas en empresa de los estudiantes.

Distribución de becas-salario
Cada estudiante matriculado el próximo curso 2020-2021 en este máster recibirá entre 7.000 y 10.000 euros que correrán a cuenta de cada una de las empresas que participen en el programa, de manera que el estudiante quedará integrado profesionalmente en la empresa que le financie durante el tiempo que curse el máster. Por tanto, las becas-salario tienen una doble función: por un lado, servirá para que los estudiantes puedan sufragar el precio de la matrícula y su estancia en Terrassa; por el otro lado, incluye la remuneración por las tareas desarrolladas durante la realización de prácticas y/o el trabajo de fin de máster que realizarán en la empresa que les financie. Hasta el momento se han ofertado 26 becas de empresas de toda España.

ASPAPEL ha mostrado interés en este máster, único en España, para poder nutrir a las empresas del sector papelero de profesionales altamente cualificados en las tecnologías que intervienen en los procesos de fabricación de todo tipo de productos de base celulósica. Según explica el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, “la bioindustria circular de la celulosa y el papel es el motor de una potente cadena de valor que supone el 18,5% del empleo industrial. La innovación y la sostenibilidad son las dos características básicas de un sector en permanente renovación tecnológica, que ofrece empleo cualificado y estable y grandes posibilidades de desarrollo profesional”.

Según Blanca Roncero, profesora de la ESEIAAT y coordinadora del máster universitario en Tecnología Papelera y Gráfica, “estos estudios nacieron con vocación de referencia para la formación técnica y científica en el sector papelero y gráfico en todos los procesos tecnológicos y de innovación. De manera particular queremos contribuir a la formación para que los profesionales estén capacitados para diseñar nuevos productos de alto valor añadido, con procesos mejorados”. Y concluye la profesora: “Así, contribuiremos en la adaptación de los profesionales a las nuevas necesidades y estrategias tanto del sector como del entorno socioeconómico”.

El máster universitario en Tecnología Papelera y Gráfica que imparte la ESEIAAT es una titulación oficial y pública con una carga lectiva de 60 créditos ECTS (1.500 horas) que se distribuyen en dos etapas durante un curso académico: un primer semestre de sesiones teóricas y de laboratorio en las instalaciones de la ESEIAAT y un segundo semestre de prácticas remuneradas en empresa. Para poder cursar el máster el estudiante debe disponer de un título de grado universitario en ingeniería y de manera preferente en ingenierías del ámbito industrial, forestal, químico, biotecnológico, agrónomo ambiental, o bien una licenciatura en física, química, biología o ciencias ambientales. La ESEIAAT ofrece un total de 30 plazas para el curso 2020-2021.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios