iymagazine.es


    21 de febrero de 2018

CULTURA

La Universitat de València y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos han firmado un convenio marco de colaboración por el que promoverán, intercambiarán y realizarán conjuntamente actividades culturales y publicaciones, contribuyendo así a la consecución de finalidades comunes y didácticas.
La UNED convoca la XXIX edición de su Premio de Narración Breve, dotado con 4.000 euros y que recibirá obras hasta el próximo 10 de abril de 2018. Los textos deberán ser enviados por correo electrónico, el tema es libre y su extensión superará las 5 páginas y no excederá las 10. También hay un premio de 500 euros para autores miembros de la comunidad universitaria de la UNED. Los textos ganadores y los seleccionados por el jurado pueden ser publicados en un volumen o soportes digitales.

El relato ‘Porque ellos heredarán la Tierra’, de José Ángel Menéndez Lucas, ha resultado ganador del XXIX Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción y Fantasía sobre temas científicos, y dotado con 2.000 €, que organiza la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. El segundo premio, dotado con 1.000 €, ha sido para ‘El gato zen’, de José Manuel González Rodríguez.

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid ha creado desde 1995 la mayor colección de libros digitalizados de España. El objetivo, garantizar el acceso público y preservar a largo plazo el conocimiento generado por esta Universidad a través de su patrimonio bibliográfico.
El lunes, día 4 de diciembre, ASSAIG (Grup de Teatre de la Universitat de València) estrenará su nuevo montaje ‘Un dubte raonable’ en la sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau. La obra, dirigida por Pep Sanchis, se basa en textos del escritor y guionista estadounidense Reginald Rose (1920-2002). El espectáculo también se representará los días 5 y 7 de diciembre. Todas las funciones serán a las 19.30 h.
La Universidad Europea ha presentado la revista Value, una publicación en formato papel y online con una periodicidad semestral, que busca contribuir a difundir conocimiento y ser un foro para el debate de ideas desde el entorno universitario.
La investigación y la docencia universitarias cuentan desde ahora con un nuevo instrumento de transmisión del conocimiento y difusión de la cultura. El sello editorial Ediciones Complutense realiza su presentación tras un año de trabajo en el que, entre otros, han visto la luz títulos como Goya y sus críticos (y otros ensayos) –la obra que cambió los estudios sobre Goya–, El Libro de Nishán la Samán –un relato manchú medieval­–, Mecánica y Ondas. 100 problemas resueltos o La gran aventura del cristal –la gran obra sobre Cristalografía en español–, rigurosas publicaciones tan variadas como atractivas.
El Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València abre la programación teatral de la Sala Matilde Salvador en Nau con un total de 18 espectáculos hasta el próximo mes diciembre. Teatro universitario, espectáculos de danza, homenajes a través del teatro y propuestas de compañías profesionales se dan cita este primer trimestre.

El Vicerrectorado del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha abierto el plazo de presentación de trabajos para la participación en el XXV Certamen Universitario de Relato Breve Fantástico, que pretende favorecer el desarrollo de la actividad cultural del Campus y contribuir al enriquecimiento de la actividad extra-académica del mismo.

La Universidad de Salamanca ofrecerá a la comunidad universitaria y a la población salmantina la oportunidad de disfrutar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de un rico y variado programa cultural, en el que tienen cabida exposiciones, conciertos, ciclos de cine y representaciones teatrales integradas en el programa “Cultura en Curso”.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugura el 3 de octubre su temporada de exposiciones con ‘La biblioteca errante Juan Negrín y los libros’. La muestra, que puede visitarse en la sala Duc de Calàbria hasta el próximo día 30 de noviembre, descubre la pasión bibliófila y literaria del que fuera presidente del Gobierno de la II República española.
Trayectos es el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza que hace de la ciudad un escenario para favorecer el encuentro ciudadano alrededor del baile contemporáneo.

El profesor Miguel Zugasti, catedrático de Literatura de la Universidad de Navarra, ha publicado junto a Antonio Cortijo, catedrático de la Universidad de Santa Bárbara (California), un manuscrito teatral del siglo XVI perdido durante más de cuatro centurias. El segundo académico lo descubrió en 2001 en la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California (Berkeley), y la edición con Miguel Zugasti es fruto del proyecto de investigación “Teatro, fiesta y ritual en la monarquía hispánica, ss. XVI-XVII”, que realiza el grupo TriviUN: Teatro, Literatura y Cultura Visual de la Universidad de Navarra.

El área de teatro clásico del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante estrena la obra “Comedia sin título” de Federico García Lorca, la gran obra que Lorca estaba creando cuando fue fusilado hace ahora 80 años. El estreno tendrá lugar tuvo lugar el pasado 19 de mayo en el Paraninfo de la UA.

Hasta el próximo 14 de julio estará abierto el plazo para presentar obras, inéditas y escritas en lengua castellana, al Premio de Novela Vargas Llosa, que este año cumple su XXII edición.


0,28125