28 de marzo de 2020, 9:34:41
UNIVERSIDAD


La UC ofrecerá en septiembre su primer curso online gratuito sobre voluntariado

Por Jorge Vera

La Universidad de Cantabria estrenará un curso online gratuito en septiembre sobre voluntariado. El curso, titulado "El voluntario que hay en ti" se basa en la formación básica presencial que la UC viene ofertando desde hace tres años con distintas organizaciones del Programa de Voluntariado de la UC. Se impartirá durante cuatro semanas, a partir del 5 de septiembre, y está abierto a cualquier persona interesada en hacer voluntariado o que ya lo esté realizando y quiera ampliar su formación.


Próximamente, en agosto, estará disponible la información del MOOC "El voluntario que hay en ti" en la web de la plataforma europea https://ecolearning.eu/, proyecto en el cual la UC participa desde 2014 para el desarrollo de cursos masivos online gratuitos (conocidos popularmente como MOOC, atendiendo a sus siglas en inglés).

Este curso pretende ofrecer una formación básica en relación al voluntariado sirviendo de orientación a las personas que acaban de empezar un voluntariado o están pensando en empezar. Participarán formadores de distintos sectores relacionados con voluntariado como son ONG, oficinas municipales de voluntariado, responsables de programas de voluntariado de centros educativos, etc.

El objetivo es continuar en el mes de octubre con la oferta de cursos de voluntariado específicos en voluntariado social, socio sanitario, medioambiental e internacional, siguiendo la tipología establecida por la nueva ley de voluntariado de España. Estos cursos estarán disponibles a partir de septiembre.

Al igual que el curso de formación básica, estos cursos se llevan a cabo en colaboración con entidades que forman parte del Programa de Voluntariado de la UC. Así, el curso sobre voluntariado social lo coordinará AMICA, el socio sanitario, el Hospital de Santa Clotilde, el medioambiental el CIMA, como responsable de PROVOCA y por último, el de voluntariado internacional, el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la propia universidad.

Proyecto europeo Ecolearning

Los cursos online masivos y abiertos constituyen una nueva y valiosa herramienta de formación para llegar a docentes de todos los niveles educativos y al público en general. Desde 2014 la Universidad de Cantabria un equipo de investigación multidisciplinar trabaja en el proyecto europeo ECO: E-learning Comunication and Open Data: Masive, Mobile, Ubiquitous and Open Learning (http://ecolearning.eu/es/),

Este proyecto se financia dentro del programa Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP) de la Unión Europea. El objetivo de la investigación es innovar y generar mejoras en la metodología, contenidos y tecnologías de los MOOC.

IyMagazine.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  iymagazine.es