Científicos han descubierto el gen 'npmA2', que otorga a bacterias peligrosas resistencia total a los antibióticos aminoglucósidos. Este gen, que actúa como un "pasaporte genético", se está propagando globalmente y ha sido hallado en diversas cepas en seis países. Su presencia convierte infecciones comunes en prácticamente incurables, lo que representa una grave amenaza para la salud pública. La investigación destaca la necesidad de monitorear su difusión.
Un grupo de científicos ha lanzado una alerta sobre el gen conocido como ‘npmA2’, que otorga a ciertas bacterias peligrosas una resistencia total a los aminoglucósidos, un tipo de antibiótico esencial. Este hallazgo se detalla en un artículo publicado en la revista Nature Communications.
Los investigadores han analizado cerca de 2 millones de muestras bacterianas, confirmando que este gen actúa como un “pasaporte genético”. Este fragmento móvil, similar a un “caballo de Troya”, se incrusta en diversas bacterias, incluyendo ‘Clostridioides difficile’, causante de infecciones intestinales, y ‘Enterococcus faecium’, responsable de contagios en hospitales.
Bruno González-Zorn, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y autor principal del estudio, comentó: “El ‘npmA2’ es como un fantasma: casi nadie sabía de su existencia y, sin hacer ruido, ha empezado a aparecer en distintas partes del mundo y en bacterias que ya son difíciles de controlar”.
El doctor Carlos Serna, también parte del equipo investigador, destacó que este gen ha sido detectado en cepas provenientes de seis países y en muestras humanas, animales y ambientales. Esto convierte ciertas infecciones en “prácticamente incurables”.
El gen ‘npmA2’ dota a bacterias peligrosas de una resistencia total a los aminoglucósidos, un grupo de antibióticos vitales.
Este gen actúa como un «pasaporte genético» que viaja en un fragmento móvil y se incrusta en distintas bacterias, lo que permite su propagación por todo el mundo.
La presencia del gen convierte ciertas infecciones en «prácticamente incurables», lo que representa un grave riesgo para la salud pública.
Se ha detectado en bacterias como ‘Clostridioides difficile’, responsable de infecciones intestinales, y ‘Enterococcus faecium’, que causa contagios hospitalarios.
El gen ha sido detectado en cepas de seis países y en muestras humanas, animales y ambientales.