Universidades Europeas

Inauguración del NextBuild Living Lab en el Politécnico de Milán

Innovación Sostenible

Redacción | Sábado 26 de julio de 2025

Se ha inaugurado el NextBuild Living Lab en el Politécnico de Milán, un laboratorio innovador que promueve la sostenibilidad y la investigación en el entorno construido mediante tecnología avanzada y participación activa de los usuarios.



Se ha inaugurado el NextBuild Living Lab, una innovadora infraestructura de investigación del Departamento ABC – Arquitectura, Ingeniería de la Construcción y Ambiente Construido del Politécnico de Milán. Este laboratorio se ubica en los espacios rehabilitados del Departamento ABC, en el Campus Leonardo, y forma un ecosistema integrado de investigación.

Un ecosistema para la investigación sostenible

El proyecto se presenta como un ecosistema integrado para la investigación sobre el ambiente construido, donde los propios edificios desempeñan un papel fundamental como herramienta científica. Sensores ambientales, instalados tanto en el interior como en el exterior, monitorean en tiempo real parámetros como la calidad del aire, temperatura, humedad, ocupación de espacios y consumo energético. Los datos recopilados alimentan un doppelgänger digital – un gemelo digital del edificio – que permite realizar simulaciones avanzadas para optimizar el confort, seguridad, bienestar y sostenibilidad.

El NextBuild Living Lab adopta un enfoque centrado en la experiencia del usuario. Las personas que habitan estos espacios no son meros observadores; se convierten en actores activos dentro del proceso de investigación. Los datos generados por su interacción diaria con el entorno contribuyen a mejorar los espacios y fomentar comportamientos virtuosos. Por ejemplo, si los sensores detectan niveles elevados de CO? en una sala, un sistema “smart pop-up” invita a ventilar el espacio.

Transformando usuarios en agentes de cambio

Hoy no es suficiente diseñar edificios de alto rendimiento. Debemos construir espacios que dialoguen con quienes los habitan y que puedan adaptarse a las necesidades reales de las personas. El NextBuild Living Lab nace con este propósito: transformar a los usuarios en actores del cambio, situándolos en el centro del diseño y gestión de los entornos.

Stefano Capolongo, Director del Departamento de Arquitectura, Ingeniería de la Construcción y Ambiente Construido.

El proyecto involucra a más de 15 laboratorios del sistema ABCLab del Politécnico de Milán, abarcando competencias desde el levantamiento 3D hasta la gestión digital de edificios. También se prevé la creación de una estructura modular itinerante que permitirá replicar este modelo en otros contextos urbanos y ambientales.

El NextBuild Living Lab representa una infraestructura única en Italia, apoyando la transformación sostenible del ambiente construido. Esta iniciativa consolida al Politécnico de Milán como un referente clave en investigación e innovación para el futuro urbano.

No estamos inaugurando solo un laboratorio; estamos presentando un modelo para abordar grandes temas como la sostenibilidad urbana, eficiencia energética, seguridad estructural y resiliencia social. La investigación que surge de entornos como este es un recurso valioso para la universidad, la ciudad y su territorio.

Donatella Sciuto, Rectora del Politécnico de Milán.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas