Marc Marquez, piloto de Ducati Corse, lidera la temporada 2025 de MotoGP gracias a un robot NTB-01 que recopila datos del circuito, mejorando su rendimiento y estrategia en la pista.
Marc Márquez, piloto de Ducati Corse en MotoGP, está dejando una huella imborrable en la temporada 2025 de la prestigiosa serie de motociclismo. Sin embargo, su éxito no se debe únicamente a su excepcional talento ni a la calidad de su motocicleta, considerada como una de las más avanzadas en ingeniería del deporte. Junto a él, su compañero de equipo Francesco Bagnaia también ha cosechado múltiples campeonatos mundiales.
El secreto detrás del dominio de Márquez y Bagnaia radica en el uso de un robot y tecnología de gemelos digitales, gracias a la colaboración con su socio tecnológico de larga data, Lenovo. El robot NTB-01 del equipo Ducati Lenovo sigue a los pilotos durante sus recorridos por cada circuito del calendario de 22 carreras, recopilando datos sobre el entorno y las condiciones de la pista, así como observaciones sobre las líneas óptimas para competir.
Hasta ahora en 2025, Márquez ha logrado una impresionante cantidad de victorias: nueve carreras principales y 12 sprints en 13 rondas disputadas. Su rendimiento sigue siendo excepcional y no muestra señales de desaceleración.
Andrea Gorfer, diseñador de sistemas electrónicos en Ducati Corse, explicó cómo funciona este innovador robot y las ventajas que ha aportado al equipo desde su introducción en la temporada anterior. “El robot es un sistema de tracción diferencial que sigue a un humano delante para mapear el entorno del circuito”, detalló Gorfer.
El NTB-01 utiliza una “cámara estéreo” montada en la parte frontal para “reconocer y seguir a una persona” manteniendo una distancia establecida. Este enfoque permite recopilar datos precisos al moverse a un ritmo caminando, evitando así las complicaciones que implicarían montar sensores en motos que alcanzan velocidades superiores a los 300 km/h.
El robot cuenta con diversos sensores; entre ellos, LiDAR para escaneos verticales que completan una revolución en solo 0.1 segundos. Además, se utilizan unidades de medida inerciales e inclinómetros para reconstruir el entorno aplicando técnicas como la localización y mapeo simultáneo (SLAM). Esta metodología permite a los robots y vehículos autónomos mapear sus alrededores con precisión.
“Hay 15 sensores a bordo que se comunican a través de la red del robot”, añadió Gorfer. Estos sensores colaboran entre sí cada 0.01 segundos para correlacionar y fusionar los marcos LiDAR, lo que permite una reconstrucción digital precisa del entorno.
La estación de trabajo ThinkStation P360 Ultra de Lenovo se encarga de recolectar y procesar los datos generados por el NTB-01. Según Gorfer, además del mapeo detallado, el robot recopila información estratégica sobre los bordillos y dimensiones físicas del circuito: longitud, ancho e inclinación del asfalto.
La combinación de sensores inerciales y GPS diferencial proporciona una precisión centimétrica en el análisis del circuito. Esta información es crucial para crear un gemelo digital de cada pista, lo que permite al equipo probar virtualmente un modelo 3D de la moto y ajustar parámetros clave antes de salir a rodar.
Desde que comenzó a utilizarse el NTB-01, se estima que el robot puede reunir hasta 200 GB de datos por circuito, lo cual podría reducir hasta tres segundos los tiempos por vuelta del piloto. Aunque esto parece mucho tiempo ganado solo por el robot, es evidente que esta tecnología compleja aporta beneficios significativos al equipo.
Ducati Corse continúa trabajando en mejorar la experiencia operativa del NTB-01 al simplificar sus procesos automatizados. Actualmente están evaluando niveles más altos de autonomía para el robot, buscando optimizar aún más su funcionalidad durante las competiciones.
A medida que avanza la temporada, queda claro que la asociación entre Ducati Corse y Lenovo está dando frutos notables. Con un Marc Márquez liderando con gran ventaja este año y Francesco Bagnaia luchando codo a codo por mantenerse competitivo tras perder el campeonato mundial por solo diez puntos en 2024, las innovaciones tecnológicas continúan impulsando al equipo hacia nuevas alturas.