Las autoridades europeas instan a las instituciones financieras a estar alerta ante riesgos de estabilidad en un contexto global incierto, destacando la importancia de evaluar riesgos geopolíticos y mantener provisiones adecuadas.
Las tres Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA y ESMA) han publicado su Informe Conjunto de Otoño 2025 sobre riesgos y vulnerabilidades en el sistema financiero de la UE. Este informe pone de manifiesto cómo las tensiones en el comercio global y la arquitectura de seguridad internacional han intensificado las incertidumbres geopolíticas. Las autoridades hacen un llamado a una mayor vigilancia y exhortan a las entidades financieras a mantener provisiones adecuadas en un entorno tan tenso e impredecible.
Según el informe, los cambios estructurales repentinos en el comercio global y la seguridad han deteriorado las perspectivas económicas durante la primera mitad de 2025. A pesar del impacto moderado inicial del acuerdo comercial preliminar entre EE. UU. y la UE, persisten riesgos para la estabilidad financiera y la posibilidad de correcciones adicionales.
El sistema financiero europeo ha demostrado su resiliencia. Los bancos continúan generando beneficios sólidos, las aseguradoras mantienen posiciones de solvencia robustas y los fondos de pensiones están bien financiados. Además, las infraestructuras del mercado y los fondos del mercado monetario han mostrado fortaleza frente a la volatilidad.
A pesar de esta solidez, las crecientes tensiones transatlánticas están remodelando el panorama de riesgos. Los aranceles y los cambios en las divisas están afectando los mercados de materias primas y divisas, creando nuevos canales a través de los cuales los riesgos pueden propagarse hacia las instituciones financieras. Las fuertes interconexiones con los mercados financieros estadounidenses aumentan la sensibilidad de estas entidades ante tales riesgos.
En este contexto, las Autoridades Europeas aconsejan a los supervisores nacionales, instituciones financieras y participantes del mercado que:
Con estas recomendaciones, se busca fortalecer el sistema financiero europeo ante un futuro incierto.