Universidades Europeas

Nueva herramienta predice tratamientos necesarios para tumores cerebrales

Investigación médica

Redacción | Lunes 24 de noviembre de 2025

Una nueva herramienta clínica desarrollada por universidades británicas predice la necesidad de tratamiento en tumores cerebrales, mejorando la toma de decisiones para pacientes con meningiomas.



Un nuevo estudio revela que una herramienta clínica desarrollada por la Universidad de Liverpool, la Universidad de Manchester y el Walton Centre tiene la capacidad de predecir con precisión si los tumores cerebrales más comunes, conocidos como meningiomas, crecerán o causarán síntomas. Este avance promete ayudar tanto a médicos como a pacientes a tomar decisiones más informadas sobre su tratamiento.

Los meningiomas representan aproximadamente 3,500 nuevos casos en el Reino Unido cada año y a menudo se detectan de manera incidental durante exploraciones cerebrales. Aunque la mayoría no presentan riesgos, algunos pueden requerir cirugía u otros tratamientos. Hasta ahora, determinar qué pacientes se verían afectados ha sido complicado, lo que ha llevado a un seguimiento innecesario para algunos y a demoras en el tratamiento para otros.

Nueva herramienta IMPACT para la evaluación de meningiomas

La herramienta IMPACT, creada en 2019, se basa en datos de alrededor de 400 pacientes bajo cuidado neuroquirúrgico en el Walton Centre NHS Foundation Trust. Este instrumento evalúa las comorbilidades del paciente, su estado funcional y las características de imagen del tumor para calcular el riesgo de progresión del mismo y la necesidad de tratamiento. La herramienta ha sido probada en más de 1,200 pacientes de 33 hospitales en 15 países, con periodos de seguimiento que alcanzan hasta 15 años. Los resultados indican que los pacientes pueden clasificarse con fiabilidad en grupos de bajo, medio o alto riesgo de progresión tumoral.

Los hallazgos revelaron que los pacientes clasificados como de bajo riesgo tienen solo una posibilidad entre veinticinco de necesitar tratamiento; mientras que aquellos considerados de riesgo medio tienen una probabilidad de uno entre cuatro y los del grupo alto enfrentan un riesgo del cincuenta por ciento. La mayor parte de la progresión se observó dentro de los primeros cinco años, y se determinó que los pacientes mayores o más frágiles son muy poco propensos a requerir tratamiento.

Impacto positivo en la atención personalizada

Dr. Abdurrahman Islim, co-líder del estudio y actual Registrador en Neurocirugía en la Universidad de Manchester y el Hospital Royal Salford, afirmó: “Este estudio es un paso importante hacia la personalización del cuidado para personas con meningiomas. Por primera vez, podemos ofrecer respuestas claras sobre el riesgo individual a los pacientes con meningiomas incidentales, evitando escaneos innecesarios para algunos y asegurando que otros reciban un tratamiento oportuno”.

Las conclusiones sugieren que los pacientes clasificados como de alto riesgo podrían beneficiarse de intervenciones tempranas; aquellos con riesgo medio deberían continuar con un monitoreo regular; mientras que muchos pacientes de bajo riesgo podrían ser dados de alta con recomendaciones sobre síntomas a vigilar.

Próximos pasos para implementar la herramienta IMPACT

Professor Michael Jenkinson, profesor de Neurocirugía en la Universidad de Liverpool y cirujano consultor en el Walton Centre, concluyó: “Es crucial que ahora probemos la herramienta IMPACT en tiempo real con pacientes en clínicas, buscando financiamiento para integrarla en la práctica rutinaria. La capacidad para ofrecer atención personalizada no solo traerá beneficios sanitarios a los pacientes, sino también ahorros económicos al NHS y contribuirá al crecimiento económico general”.

  • El artículo fue publicado en Jama Oncology DOI 10.1001/jamaoncol.2025.4821.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas