Universidades Europeas

Universidad de Oporto desarrolla un juego para prevenir el tabaquismo juvenil

Educación Salud

Redacción | Miércoles 07 de enero de 2026

La Universidad de Oporto desarrolla un juego educativo dentro del proyecto europeo WellME, destinado a prevenir el uso de tabaco y vaping entre adolescentes, con lanzamiento previsto para este año.



Desarrollo de un Juego Educativo para Combatir el Uso de Tabaco entre Jóvenes

La Universidad de Porto, a través del Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS), lidera el innovador proyecto europeo WellME. Este programa, titulado A gamified journey in adolescent health education for vape and tobacco-free living, tiene como meta principal la prevención del uso de cigarros electrónicos y tabaco en adolescentes, mediante la creación de un juego digital educativo y otros recursos que fomenten la literacia en salud.

El proyecto, financiado por el programa Erasmus+ Juventud en Acción con un presupuesto total de 250 mil euros, busca “combinar evidencia científica, tecnología interactiva y metodologías de ludificación para acercar la educación en salud a los intereses y realidades de los jóvenes europeos”. Además de la Universidad de Porto, el consorcio incluye organizaciones de diversos países europeos con experiencia en educación en salud y tecnologías digitales.

Colaboración Internacional y Proceso Creativo

Recientemente, los socios del WellME se reunieron en la Reitoria de la Universidad de Porto. Durante este encuentro, se revisaron los contenidos del manual sobre educación para la salud en la era digital y se discutieron las primeras propuestas del guía sobre buenas prácticas para utilizar juegos en contextos educativos. La colaboración permitió analizar cinco tipos potenciales de juegos digitales que servirán como base para el desarrollo final del producto.

“Esta reunión ha sido fundamental para alinear expectativas entre todos los socios y asegurar que tanto el juego digital como los materiales educativos sean científicamente rigurosos, visualmente atractivos y verdaderamente relevantes para los jóvenes”, destacó Paula Silva, docente del ICBAS y líder investigadora del proyecto WellME.

Próximos Pasos: Enfoque Participativo con Jóvenes

Como siguiente fase del proyecto, se llevarán a cabo grupos focales con jóvenes en todos los países participantes (Portugal, Eslovenia, Francia, Serbia y Hungría) durante enero. El objetivo es recoger opiniones y preferencias sobre el formato del juego. Estos aportes serán cruciales para definir el modelo final del juego digital, cuya publicación está prevista para este año 2026.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas