Universidades Europeas

Corta animada portuguesa de UPTEC compite por un Óscar

Cine Portugués

Redacción | Martes 13 de enero de 2026

La corta animada "Porque Hoy es Sábado", producida por Os Filmes do Pinguim, está en la longlist para los Óscares 2027, destacando el peso de la vida familiar en las mujeres.



La corta animada "Porque Hoy es Sábado" en la carrera hacia los Óscares

La producción animada Porque Hoy es Sábado, que aborda el desproporcionado peso de las responsabilidades familiares sobre las mujeres, ha sido seleccionada para formar parte de la longlist de los Óscares 2027. Este proyecto fue desarrollado por Os Filmes do Pinguim, una marca del estudio de animación y ilustración Pinguim Atrevido, ubicado en el UPTEC – Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Porto.

El filme, dirigido por Alice Eça Guimarães, ha cosechado más de diez premios y menciones en festivales internacionales de cine en países como Grecia, Suiza, España y Armenia. La obtención del premio a la Mejor Cortometraje de Animación en el Festival POFF, celebrado en Estonia, permitió que la obra se clasificara automáticamente para la longlist de los Óscares.

Reconocimientos y proyecciones futuras

“Aunque el camino hacia una nominación al Óscar aún es largo, lograr entrar automáticamente en la longlist nos llena de alegría. Aún más emocionante es saber que hasta ahora el filme ha ganado 17 premios”, expresó el equipo de Os Filmes do Pinguim.

Tras esta fase inicial, los miembros de la Academia votarán para seleccionar alrededor de 15 películas que pasarán a la shortlist. Posteriormente, se anunciarán oficialmente cinco nominaciones para los Óscares.

Una mirada crítica a la vida cotidiana femenina

A través de Porque Hoy es Sábado, Alice Eça Guimarães busca reflejar la realidad que viven muchas mujeres, quienes asocian un día tradicionalmente relacionado con el descanso y la libertad con las cargas del trabajo doméstico. “A pesar de los avances en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, las responsabilidades familiares siguen limitando desproporcionadamente la vida, libertad y creatividad de muchas mujeres”, comentó la directora.

"Este tipo de trabajo cotidiano y a menudo imperceptible se subestima frecuentemente; sin embargo, representa una carga significativa en sus vidas y puede contribuir a trastornos mentales comunes como depresión e insomnio", añadió.

Coproductores y colaboración creativa

La productora ubicada en UPTEC colaboró con Animais AVPL, una productora con la que ya había trabajado anteriormente en la serie infantil “As 7 Caixas” para RTP. Esta colaboración fue crucial para desarrollar parte de la animación así como para realizar el proceso de limpieza (clean up) de frames, pintura y postproducción de audio. También participaron en esta coproducción Studio Kimchi y La Clairière Ouest.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas