En este contexto, la Universidad del País Vasco ha organizado un curso de alto nivel para formar al profesorado de centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca en este enfoque plurilingüe. El curso está dirigido por Durk Gorter, Jasone Cenoz y Xabier Etxague del grupo de investigación DREAM (Donostia Research in Education and Multilingualism) de la UPV/EHU y consta de formación presencial y on-line durante ocho semanas. El objetivo del curso es que los centros escolares adopten un enfoque que permita al alumnado utilizar todos los recursos de su repertorio lingüístico al mejorar sus competencias comunicativas y curriculares. Para ello el profesorado está recibiendo formación tanto por parte de investigadores de la UPV/EHU y la Universidad de Mondragón como por expertos de reconocido prestigio internacional de Hong Kong y Estados Unidos.
Angel Lin, catedrática de la Universidad de Hong Kong analiza la situación de las escuelas de Hong Kong, que obtienen excelentes resultados en la evaluación PISA y donde se utilizan tres lenguas: el cantonés, el mandarín y el inglés. Igone Arteagoitia, nacida en Bilbao, residente en Washington e investigadora del Center for Applied Linguistics, presenta a su vez un proyecto con excelentes resultados en español e inglés basado en reforzar las similitudes entre lenguas. Kate Menken, catedrática de City University of New York va a presentar los resultados de un proyecto en el que se acepta y promueve el uso de la primera lengua en los centros escolares que tienen como objetivo el desarrollo del inglés.
“Estas experiencias internacionales se debatirán en relación a la situación específica de nuestros centros escolares con el fin de mejorar las competencias en euskara, castellano, inglés y otras lenguas extranjeras en Educación Primaria y Secundaria. La idea es que se aprovechen mejor los propios recursos lingüísticos del alumnado plurilingüe emergente. Esta línea de investigación se lleva trabajando desde hace unos años en la UPV/EHU y ha dado lugar a importantes publicaciones internacionales, tesis doctorales y ponencias en congresos. La organización de este curso implica reforzar la relación entre universidad y los centros educativos acercando los resultados de la investigación educativa a las aulas. El impacto del curso en los centros escolares va a ser fundamental para dar un gran salto adelante en el multilingüismo escolar”, subraya la catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Jasone Cenoz.