Salud

Innovadora técnica de mapeo cardíaco mejora diagnóstico de arritmias

Electrofisiología Cardiaca

José Enrique González | Jueves 29 de enero de 2026

Un equipo de la Universitat Politècnica de València y Corify Care presenta un innovador sistema de mapeo cardíaco que permite visualizar simultáneamente las cuatro cámaras del corazón, mejorando el diagnóstico de arritmias.



    Un equipo de la Universitat Politècnica de València y Corify Care ha logrado un avance significativo en el campo de la electrofisiología cardiaca. Este hito se ha materializado con la publicación de su tecnología patentada de Mapeo Volumétrico Global en la prestigiosa revista Nature Communications Medicine. Este innovador sistema es el primero en su tipo que permite mapear las cuatro cámaras del corazón simultáneamente, ofreciendo a los médicos una visión integral y en tiempo real de las arritmias, algo que las soluciones actuales no logran proporcionar.

    La investigación ha contado con la colaboración de destacados expertos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Universitat Autònoma de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona-Universitat de Barcelona, el IDIBAPS- Investigació Biomèdica August Pi Sunyer, el Karlsruhe Institute of Technology y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

    Transformando el diagnóstico cardiaco

    A diferencia de los sistemas actuales que analizan el corazón cámara por cámara, lo que obliga a los clínicos a hacer inferencias sobre áreas no visibles, la tecnología desarrollada por Corify Care, originada en los laboratorios del Instituto ITACA de la UPV, revoluciona este enfoque. Esta evolución permite visualizar no solo la superficie del corazón, sino también el interior de las paredes cardiacas y el septo. Gracias a ello, se puede obtener un mapa completo del corazón en un solo latido, revelando cómo se propagan las arritmias entre las cámaras y a través de las paredes cardiacas antes y durante los procedimientos de ablación.

    «Se trata de visibilidad y confianza», asegura Andreu Climent, PhD y CEO de Corify Care. «Proporcionamos a los médicos una imagen completa desde el inicio del proceso, lo que significa decisiones más rápidas y procedimientos más eficientes».

    Nuevas perspectivas para la electrofisiología

    El sistema ACORYS® tiene la capacidad de descubrir vías de arritmia que suelen pasar desapercibidas con herramientas convencionales. Esto incluye circuitos localizados en lo profundo de las paredes cardiacas o aquellos que abarcan múltiples cámaras. Al eliminar puntos ciegos, esta plataforma permite a los médicos abordar casos complejos con mayor eficacia y previsibilidad.

    Felipe Atienza, MD y Director Médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, destaca: «Por primera vez podemos observar el corazón tal como se comporta realmente: de manera global». Esta innovación tiene importantes implicaciones para mejorar flujos de trabajo, resultados clínicos y escalabilidad en laboratorios dedicados a la electrofisiología.

    Avances regulatorios y futuros desarrollos

    El sistema ACORYS® ya cuenta con el marcado CE y actualmente está siendo revisado por la FDA para cumplir con los requisitos necesarios para su comercialización en Estados Unidos. Corify Care continúa trabajando activamente en integraciones con plataformas líderes en navegación por catéter para facilitar un flujo híbrido eficiente y está desarrollando varias líneas investigativas centradas en análisis volumétrico. Estos avances serán presentados durante el AF Symposium 2026 que tendrá lugar en Boston.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas