Universidad

Alumno de Ingeniería Mecánica crea innovadora tabla de snowboard para su TFG

Innovación Universitaria

José Enrique González | Lunes 30 de marzo de 2026

Antonio Benítez Sánchez, graduado en Ingeniería Mecánica por la UPCT, diseñó una innovadora tabla de snowboard con fibras sintéticas, destacando por su durabilidad y rendimiento en Sierra Nevada.



Antonio Benítez Sánchez, un recién graduado en Ingeniería Mecánica por la UPCT, ha llevado a cabo un innovador proyecto para su Trabajo Fin de Grado: el diseño y fabricación de una tabla de snowboard. Este joven, que ha practicado este deporte durante años en la modalidad de free style, describe su esfuerzo con entusiasmo: “Hay mucho curro detrás, pero si algo te gusta…”.

La tabla que ha creado está compuesta por materiales sintéticos de última generación, incorporando una geometría innovadora que permite su uso tanto para saltos como para descensos. Según Benítez, “la fibra de carbono le aporta rigidez, control y seguridad, mientras que la fibra de vidrio proporciona flexibilidad”. Nacido en 2002 en Huércal-Overa, eligió formarse en la UPCT siguiendo los pasos de su hermano y atraído por el prestigio de esta institución.

Además de su avanzada composición, la tabla presenta ventajas significativas respecto a las convencionales, ya que se estima que su vida útil es el doble que la de tablas hechas de madera y vinilo. Benítez calcula un coste de producción en serie de aproximadamente 300 euros, lo cual representa una opción más económica para quienes necesitan varias tablas para diferentes modalidades. “Es muy costoso tener varias tablas para las modalidades de salto y descenso”, añade.

Validación del diseño en condiciones reales

Actualmente empleado en el astillero Navantia en Cartagena, Benítez ha tenido la oportunidad de probar su creación en las laderas de Sierra Nevada. Su sorpresa fue mayúscula al comprobar el excelente rendimiento de la tabla en un entorno real. De cara al futuro, se encuentra reforzando su formación y buscando nuevas oportunidades laborales, confiado en sus habilidades: “Sé fabricar algo que he diseñado desde cero gracias a los conocimientos adquiridos en la Universidad”.

El Trabajo Fin de Grado fue dirigido por los profesores Dolores Parras, Mal Melgarejo y Francisco Sáez, bajo la supervisión del ingeniero mecánico José Luis Piera, especialista en diseño y fabricación con materiales compuestos. La experiencia acumulada durante este proceso no solo refleja el talento del joven ingeniero, sino también el potencial innovador presente en las aulas de la UPCT.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas