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Comcast y Charter aumentan sus suscriptores móviles en el primer trimestre

Telecomunicaciones EE.UU

Redacción | Martes 29 de abril de 2025

Comcast y Charter Communications han experimentado un notable crecimiento en suscriptores móviles en el primer trimestre, gracias a sus acuerdos MVNO con Verizon, que ha perdido clientes. Charter sumó 514,000 nuevos suscriptores, mientras que Comcast añadió 323,000. Ambos operadores están transformando sus servicios móviles en motores financieros clave, adoptando estrategias innovadoras para atraer y retener clientes, como la oferta de líneas móviles gratuitas.



Los operadores de cable estadounidenses, Comcast y Charter Communications, han registrado un notable aumento en suscriptores móviles durante el primer trimestre del año, gracias a sus acuerdos de Operador Móvil Virtual (MVNO) con Verizon, que ha experimentado una pérdida de clientes post-pago en el mismo periodo.

Charter Communications y Comcast, las dos compañías de cable más grandes de EE. UU., han mostrado un crecimiento sostenido en su base de usuarios móviles, lo que indica una tendencia creciente más que un simple repunte temporal.

En este último trimestre, la oferta móvil Spectrum One de Charter atrajo a 514,000 nuevos suscriptores, lo que representa un incremento del 4.8% en comparación con el año anterior. Por su parte, Xfinity Mobile de Comcast añadió 323,000 líneas móviles, superando los 289,000 registros del año pasado.

Cambios en el mercado móvil

Como resultado de aumentos en los planes tarifarios, Verizon reportó pérdidas netas en su segmento pre-pago de 289,000 usuarios, frente a los 114,000 del año anterior. Los analistas habían anticipado una caída aproximada de 218,000 clientes.

AT&T y T-Mobile US, por otro lado, lograron sumar clientes post-pago en el trimestre con incrementos de 324,000 y 495,000 respectivamente.

Xfinity Mobile fue lanzado por Comcast en 2017 y Spectrum One hizo su aparición un año después. Durante esos años, ambas compañías se consolidaron como potencias en banda ancha mientras que sus servicios móviles eran vistos principalmente como herramientas para retener clientes.

Estrategias exitosas para la captación de clientes

Craig Moffett, director senior de MoffettNathanson, indicó en notas de investigación recientes que los servicios móviles se han convertido ahora en motores financieros clave para Comcast y Charter. Moffett destacó que Charter adoptó hace dos años una estrategia centrada en liderar con la oferta móvil, incluyendo una línea telefónica gratuita para nuevos y actuales clientes. En contraste, mencionó que “Comcast está comenzando a adoptar esa estrategia ahora”.

Moffett subrayó: “Es fácil ver por qué Comcast quiere imitar el enfoque de Charter; está funcionando”. Afirmó que aunque los suscriptores se sienten atraídos por la oferta de línea telefónica gratuita de Charter, también es evidente que permanecen cuando los precios aumentan.

A partir de marzo, Comcast comenzó a ofrecer una línea gratuita de Xfinity Mobile durante un año a suscriptores residenciales que optan por algunos de sus planes de banda ancha medianamente altos o superiores.

Poderío del cable frente a la competencia

Moffett también observó que mientras AT&T, Verizon y T-Mobile US discuten constantemente sobre la convergencia entre sus servicios móviles y fibra óptica, cada uno abarca menos del 15% del total nacional inalámbrico y colectivamente cubren menos de la mitad del país. “El servicio inalámbrico por cable está presente en todas partes”, afirmó. “La propuesta inalámbrica del cable es simple: mismo producto, menor precio”.

Durante la llamada sobre resultados financieros del primer trimestre realizada por Verizon el 23 de abril, Moffett preguntó al CEO Hans Vestberg sobre las próximas renegociaciones de los acuerdos MVNO con operadores de cable sin mencionar a Comcast y Charter directamente. Vestberg respondió que no podía profundizar sobre las relaciones MVNO pero aseguró que la estrategia es “construir una red una vez y tener tantas conexiones rentables como sea posible”.

"Mantendremos buenas conversaciones con nuestros socios MVNO", concluyó Vestberg. "Esto es un negocio acumulativo para nosotros que es importante dentro de nuestra estrategia general".

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