Redacción | Martes 06 de mayo de 2025
U-tad organiza en mayo 'Inside Animation 2025', un ciclo de máster classes online sobre animación y efectos visuales. Expertos compartirán conocimientos sobre proyectos recientes, abordando temas como efectos visuales, modelado 3D y producción. Las sesiones son gratuitas y están dirigidas a estudiantes y profesionales del sector.
U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha programado para mayo el evento ‘Inside Animation 2025’, un ciclo de máster classes enfocadas en la industria de la animación y los efectos visuales, campos que actualmente requieren una gran cantidad de profesionales. De acuerdo con el último ‘Libro Blanco de la industria española de la animación y los efectos visuales’, publicado por Diboos en abril, se reportó que la animación en España generó más de 604 millones de euros en ingresos durante 2023 y creó más de 5800 empleos directos.
Estas cinco ponencias están diseñadas tanto para estudiantes interesados en estas disciplinas como para profesionales que ya laboran en estos sectores y desean especializarse o ampliar sus conocimientos, guiados por expertos destacados en la industria digital. Desde el 6 hasta el 19 de mayo, artistas, animadores, productores y técnicos que han participado en proyectos recientes como ‘Buffalo Kids’, ‘Secret Level’, ‘Robot Salvaje’ o ‘Hechizados’ compartirán, a través de escenas reales, los secretos de su trabajo diario: desde el diseño de personajes que conmueven hasta la planificación de escenas musicales en películas de animación, pasando por la creación de series desde cero y la elaboración de efectos visuales que engañan al ojo, así como técnicas para lograr una animación con calidad comparable a estudios internacionales.
Las cinco máster classes gratuitas, que se llevarán a cabo online entre las 19h y las 21h, son las siguientes:
- 6 de mayo: Detrás de los efectos visuales de series como ‘The Last of Us’. Esta sesión será impartida por Óscar Esteve, supervisor de composición digital en Orca Studios, quien enseñará cómo construir mundos impactantes para el espectador mediante ejemplos reales y procesos profesionales. Una máster class ideal para quienes aspiran a transformar realidades pixel a pixel.
- 7 de mayo: Así se creó 'Flow': técnicas avanzadas en Blender. En esta ponencia, exploraremos el proceso creativo y técnico detrás del proyecto ‘Flow’, conocido por su impresionante potencia visual y ejecución en Blender. Uno de los temas centrales será la geometría procedural, una técnica avanzada que está revolucionando el pipeline de producción digital. Esta charla estará a cargo de Pablo Antón, senior 3D artist y cofundador de NoobOGames.
- 12 de mayo: El arte del modelado 3D: así se crearon los héroes de ‘Buffalo Kids'. Durante esta sesión, Juan Solís, supervisor de personajes en este filme y director del máster en ‘Modelado 3D de personajes’ en U-tad, explicará el proceso creativo detrás del diseño de personajes del proyecto, destacando su fuerte identidad visual. Veremos cómo se modela un personaje 3D desde su concepción inicial hasta su representación final en pantalla, abarcando todas las fases del desarrollo visual: exploración de siluetas, pruebas cromáticas, formas y expresiones.
- 13 de mayo: El proceso productivo detrás de 'Secret Level'. A partir del análisis de esta serie original producida por Amazon, Julián Larrauri, director de producción y responsable del máster universitario en ‘Producción de animación, efectos visuales y videojuegos’ en U-tad, desglosará cómo se ha organizado su producción incluyendo planificación, gestión del equipo humano, resolución problemática y toma decisiones; todo lo que sucede tras bambalinas en un proyecto tan complejo.
- 19 de mayo: Layout de 'Hechizados': cómo la música guía a la narrativa. Conducidos por Marcos Martínez, Layout Artist involucrado en esta película, nos adentraremos en el proceso previo al layout del filme ‘Hechizados’, donde la música no solo acompaña sino que define la acción. Al analizar una secuencia musical específica, descubriremos cómo se estructura la puesta en escena, el movimiento cámara y la planificación visual dentro este tipo producciones.
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