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II concurso “Acelerador Spin Up” para impulsar la creación de empresas innovadoras en la Universidad de Zaragoza

II concurso “Acelerador Spin Up” para impulsar la creación de empresas innovadoras en la Universidad de Zaragoza

Por Laura T. Martínez
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lauraiymagazinees/5/5/16
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h

El espíritu emprendedor ha calado en el campus público universitario y la Universidad de Zaragoza acaba de lanzar desde hoy y hasta el 21 de marzo la segunda edición del concurso “Acelerador Spin up” (www.unizar.es/spinup), para ayudar a los emprendedores de la comunidad universitaria en la creación y consolidación de empresas de base tecnológica o de alto contenido innovador.

Esta iniciativa está dirigida a personal docente, investigador, de administración y servicios, estudiantes y egresados, ha revelado en la primera edición el alto interés existente entre los miembros del campus universitario por recibir orientación y formaciónintegral para la creación y consolidación de empresas y fomentar el autoempleo.
 
De hecho, los ocho proyectos finalistas en la edición anterior incluyen desde un juego con realidad aumentada para niños con dificultad de aprendizaje, pulseras para el control de niños en espacios abiertos, domótica para personas con problemas sensoriales o motores, novedosos sistemasde eficiencia energética, cosméticos naturales, fisioterapia manual de alta cualificación, nueva metodología para perfeccionar las catas hasta análisis bioestadísticos para desarrollar fármacos en Alzhéimer.
 
Convertir el talento universitario en una empresa viable es por tanto el objetivo de esteconcurso acelerador, promovido por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, y convocado por la OTRI con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.
 
En la convocatoria puede participar cualquier emprendedor de la comunidad universitaria o egresado de la misma con potencial de innovación, así como empresas spin-off de la Universidad de Zaragoza, o empresas vinculadas a la misma(constituidas por personal de la misma, sus estudiantes o egresados, que no hayan sido reconocidas como spin-off), que busquen un cambio en su modelo de negocio. Además, los proyectos podrán pertenecer a cualquier rama de conocimiento, pero deberán ser de alto contenido innovador.
 
Selección de los finalistas
Los 16 finalistas de este concurso participarán en un programa llamado “Lean launchpad”, utilizado por las más grandes universidades norteamericanas, donde testarán la viabilidad de su idea, su rentabilidad y la posible puesta en marcha en el mercado real. Todo ello con el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales.
 
Esta primera fase de formación se desarrollará en los meses de abril a julio 2014 incluido, y tiene como objetivo convertir ideas en modelos de negocio viables. Se trata de aprender las herramientas y los pasos para arrancar la construcción del proyecto de manera exitosa, estando en contacto con los clientes y el mercado desde el primer momento, para probar y testar las hipótesis hasta dar con el mejor modelo de negocio.
 
Para ello, se aplicará la metodología Lean Startup, una de las más modernas  de creación de empresas y productos, basada principalmente en la experimentación,  que permite crear empresas Spin-off y Start-up con modelos de negocio recurrentes, rentables y escalables minimizando su probabilidad de fracaso.Este programa de formación, desarrollado por Steve Blank, implica proporcionar al emprendedor una formación basada en una experimentación estructurada basada en su “idea” de spinoff/startup para validar su potencial comercial en el mercado; clarificar en el emprendedor una decisión muy clara "go/no go" sobre si merece la pena el esfuerzo de lanzar su spinoff/startup de acuerdo a lo anterior y desarrollar ! una hoja de ruta para convertir una idea, tecnología o conocimiento científico en un modelo de negocio de éxito en el mercado.
 
El programa Lean Launchpad, que se aplica por segunda vez en España tras el éxito de su puesta en marcha el año pasado en la Universidad de Zaragoza, ha sido desarrollado en la Universidad de Stanford y hasta ahora sólo se ha puesto en marcha en universidades norteamericanas. Está dirigido a llevar a cabo una identificación precisa de las necesidades y deseos de los potenciales clientes, adaptando a ellos la estructura y actividad de la empresa, y no al revés, como es frecuente en la creación de numerosas empresas.
 
Participar en el Concurso Acelerador SpinUP forma parte de las muchas ventajas que ofrece el Programa SpinUP de la Universidad de Zaragoza. A través de su recién creada Sociedad Holding “Unizar Emprende SLU”, las empresas futuras o ya constituidas pueden solicitar la participación de la Universidad en su capital social, además de obtener un reconocimiento de prestigio al adquirir una licencia de la marca “Spinoff de la Universidad de Zaragoza” o “Startup de la Universidad de Zaragoza”.
 
 
Más información:
Pilar Zaragoza—660 010 349
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