iymagazine.es
En busca de la Ciudadania Global con la UJI a la cabeza

En busca de la Ciudadania Global con la UJI a la cabeza

Un programa financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE),

miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
La Universitat Jaume I impulsa el programa intensivo Erasmus «Global_ID», que se desarrollará del 2 al 14 de junio de 2014 en la Universidad y el Barrio de San Lorenzo de Castelló, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Castelló. El objetivo de este programa es promover mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo y buscar nuevos espacios de inclusión para aquellos colectivos en riesgo de exclusión social contribuyendo así a la activación de una ciudadanía global.
En este sentido, el programa trabajará la «Identidad Global Inclusiva» y promoverá la mejora educativa en el ámbito del desarrollo a través de la técnica del vídeo participativo. «Esta técnica consiste en la realización de vídeos participativos donde los ciudadanos del Barrio de San Lorenzo se presentarán y explicarán cuáles son sus necesidades, su visión de la actualidad o qué esperan en estos tiempos de crisis para posteriormente trabajar el concepto de identidad» ha explicado la profesora de la UJI Rosana Peris. Este programa también servirá para intercambiar conocimientos y experiencias en equipos multiculturales y sensibilizar el estudiantado de secundaria y a colectivos con riesgo de exclusión.

En el programa participarán 30 estudiantes y 12 profesores de siete másteres en Cooperación Internacional al Desarrollo de cuatro países de la Unión Europea: Reino Unido, Italia, Rumanía y España. «Para la Universidad se trata de un programa que además de reforzar la conexión con el Barrio de San Lorenzo, resulta positivo por su vertiente internacional, no sólo para la Universidad sino también para la apertura del barrio» ha destacado la vicerrectora de Cooperación, Relaciones Internacionales e Institucionales y Multilingüismo de la UJI, Inmaculada Fortanet.

Por último, hay que destacar que la acción beneficiará tanto a estudiantes y personal de las instituciones participantes como a los actores locales involucrados por lo que desde el Ayuntamiento de Castelló se hace una valoración positiva. «Llevamos muchos años trabajando junto a la Universidad y vemos que el resultado es muy positivo para todos los ciudadanos. Lo más importante es sumar y seguir trabajando conjuntamente ambas instituciones para un mejor funcionamiento y desarrollo del barrio, y este proyecto es una buena muestra» ha señalado la concejala de Igualdad, Carmen Querol.

Además del Barrio de San Lorenzo, también se contará con la participación del IES Francisco Ribalta de Castelló.
En busca de la Ciudadania Global con la UJI a la cabeza
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios