iymagazine.es
La UGR participa en un proyecto europeo para extender la cultura emprendedora

La UGR participa en un proyecto europeo para extender la cultura emprendedora

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h

El proyecto CUPESSE (Cultural Pathways to Economic Self-Sufficiency and Entrepreneurship) ha sido financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea con cerca de 5 millones de euros.ste proyecto interdisciplinar llevará a cabo un análisis comparativo del desempleo juvenil tanto del lado de la demanda como de la oferta en diez Estados miembros de la UE y países asociados

Investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, participarán en un proyecto cuyo objetivo final es inculcar la cultura emprendedora y el emprendimiento entre los jóvenes europeos.  

Esta iniciativa, denominada ‘Mecanismos culturales para la autosuficiencia económica y el emprendimiento’ (Cultural Pathways to Economic Self-Sufficiency and Entrepreneurship, CUPESSE por sus siglas en inglés), ha sido financiada por el VII Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración por un valor cercano a los 5 millones de euros.Además, CUPESSE también ha recibido financiación del Centro Europeo para la Investigación Social (MZES) de la Universidad de Mannheim.

Este proyecto interdisciplinar llevará a cabo un análisis comparativo del problema del desempleo en jóvenes desde el lado de la demanda y la oferta en diez Estados miembros de la UE y países asociados (es decir, Austria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, España, Suiza, Turquía y el Reino Unido). Estos diez países representan el principal ámbito de aplicación empírica del proyecto, pero siempre que sea posible, el análisis se ampliará para incluir a otros países europeos.Para alcanzar los objetivos dentro de CUPESSE, el proyecto reúne las perspectivas teóricas y enfoques metodológicos de cuatro disciplinas académicas: la economía, la ciencia política, la psicología y la sociología.  

Por parte de la UGR, los participantes en CUPESSE son los profesores José L. Arco (investigador principal), Francisco D. Fernández Martín (Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación), Hugo Carretero Dios (Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento) y Steven Hughes (Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura).

Varios subproyectos La aportación de la UGR a CUPESSE estará distribuida en varios subproyectos. Así, los investigadores granadinos contribuirán al desarrollo del marco conceptual del proyecto y, en particular, con los aspectos psicológicos relacionados con la transmisión de valores en familias relacionados con la autosuficiencia y el emprendimiento, así como el aprendizaje y desarrollo de competencias de iniciativa y emprendimiento a la base del proyecto.

También contribuirán a la validación del cuestionario y del resto de estrategias e instrumentos de recogida de datos, asegurando la presencia en los mismos de los aspectos psicológicos del fenómeno objeto de investigación, así como el análisis y diseminación de los resultados empíricos obtenidos. Esta tarea estará compartida con la Universidad Pompeu Fabra.

La UGR liderará asimismo un subproyecto encargado de sintetizar e integrar los resultados que se obtengan en los demás subproyectos, así como la de elaborar las recomendaciones finales sobre políticas, incluidas políticas educativas, que permitan mejorar los niveles de autosuficiencia y emprendimiento entre los jóvenes.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios